aunque crece la demanda de titulados universitarios

La FP continúa dominando en materia de salidas laborales en la Región

3/06/2022 - 

MURCIA (EP). La Formación Profesional se mantiene por encima de los titulados universitarios como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo de la Región de Murcia durante 2021. Sin embargo, la formación superior han recuperado gran parte del terreno perdido en 2020, aumentando su presencia en las búsquedas de trabajo de las empresas en un 4,2 por ciento, hasta alcanzar el 33,36% de las demandas laborales publicadas, según estudio publicado por Infoempleo y Spring Profesional.

Grados con más salidas de Murcia

En este sentido, los grados de Medicina y Biomedicina han sido las titulaciones con más salidas profesionales en la Región de Murcia, ya que representan el 16,60% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios.

Asimismo, estas titulaciones han subido tres posiciones con respecto al año anterior y han duplicado su presencia (7,38% de las ofertas en 2020).

Entre los motivos de este aumento de titulados en Medicina "se encuentra, en gran parte de los casos, la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas de la Sanidad. Esta circunstancia ha hecho que sea la titulación que más peso ha ganado en la oferta de empleo con una subida del 9,22%", ha señalado el citado informe.

La segunda titulación que más trabajadores necesita es la Enfermería, que vive un contexto similar a Medicina. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 8,05% del pasado año a un 12,89% en la actualidad.

Completa los grados con más salidas laborales los graduados en Ingeniería Industrial (5,27% de las ofertas). El año pasado era la titulación más requerida por las empresas murcianas, pero en el último ejercicio no solo ha perdido esa hegemonía, sino que además es la carrera que más peso ha cedido, 5,69 puntos porcentuales.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en la Región de Murcia se encuentran también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 4,69% (avanza cuatro plazas e incrementa su presencia en la oferta de empleo un 2,23% el tercero más importante) y, escalando desde la séptima a la quinta posición, Ingeniería Informática, con un 3,32% de la oferta murciana para titulados universitarios.

Si se comparan las titulaciones más demandadas a nivel nacional con las regionales, coincide en las dos primeras, aunque no en porcentajes. En España las carreras con mayor empleabilidad son Medicina, con el 13,41% de las ofertas, Enfermería (12,42%) y en tercera posición, ADE (5,36%).

De este modo, la Región de Murcia es la duodécima comunidad autónoma donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios, un 1,81% del total nacional.

A pesar de este importante crecimiento, la media de ofertas murciana para titulados universitarios sigue por debajo de la media nacional, donde este requisito está presente en un 36,42% de las ofertas.

Resto del país

La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (17,7%), pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año 4,35 puntos porcentuales (el descenso más profundo entre todas las autonomías).

En segundo lugar se coloca este año Andalucía, que ha ganado 2 puntos porcentuales y dos posiciones, contando ahora con el 14,31% de las ofertas para universitarios/as. un año atrás ocupaba la cuarta plaza del ranking.

Tercera queda Cataluña, desplazada por la autonomía andaluza. La comunidad catalana aglutina el 12,43% de las ofertas, tras perder 3,77 puntos porcentuales (la segunda caída más fuerte entre las distintas autonomías). La cuarta plaza es ocupada por Castilla y León, que experimenta el mayor crecimiento en el reparto de la distribución regional de las ofertas para universitarios (+3,08%) y concentra el 10,31% de las ofertas del país.

Estas cuatro comunidades autónomas reúnen más de la mitad (54,75%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo, aunque el reparto por territorios ha variado sustancialmente en 2021 como acabamos de ver.

Por su parte, País Vasco cae de la tercera a la quinta posición, sufriendo la tercera mayor bajada de la aportación al total nacional, de 3,62 puntos, para quedarse con el 9,72%.

Por debajo del 6%, se encuentra la Comunidad Valenciana (6,72%; que se mantiene en valores y posición similar a hace un año). Le siguen Castilla-La Mancha (5,09%; +1,9%) el tercer mayor incremento autonómico), Galicia (4,79%; +1,32%), el cuarto mayor incremento, aunque cede una plaza debido al impulso de la autonomía manchega), y Aragón, novena tras bajar un puesto (4,17%; +0,74%). Con el 2,86% de las ofertas para titulados universitarios está Canarias (+0,58%), seguida de Extremadura (2,03%, +0,73%).

En el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1,04%; +0,09%), La Rioja (1,2%; mantiene porcentaje, pero cede una posición) y Asturias (1,26%; +0,08%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.

Les siguen hacia arriba Cantabria (1,45%; -0,06 p.p.), Navarra (1,56%; +0,11%) y la Región de Murcia, que mejora tres puestos en este ejercicio y agrupa ya el 1,81% de la oferta nacional (+0,41 puntos porcentuales).

Noticias relacionadas

next