MURCIA (EUROPA PRESS/EFE). Nuevo frente judicial se avecina para Diego Conesa. La Fiscalía de Murcia tiene sobre la mesa una denuncia del PP que acusa al líder de la oposición regional, actual secretario general de los socialistas murcianos, por un presunto delito de "prevaricación urbanística continuada y falsedad documental" en su etapa de alcalde de Alhama.
Fuentes de Europa Press señalan que la Fiscalía ha abierto diligencias, pero desde el PSOE lo niegan: "No existe ninguna investigación por parte de la Fiscalía relacionada con el secretario general del PSRM-PSOE". Fuentes socialistas aclaran que se trata de diligencias informativas ordinarias que se abren en todos los procesos. Ante el comunicado del PSOE, a preguntas de Europa Press, la propia Fiscalía ha confirmado que ha abierto diligencias contra Conesa.
De concretarse, sería la segunda causa que se abriría para Conesa, que ya declaró como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa en la tramitación de una sanción a un concejal, también durante su etapa como regidor de Alhama de Murcia.
Este asunto que denuncia ahora el PP corresponde a la tramitación de un expediente urbanístico para transformar unas naves industriales en una superficie comercial que, según los informes técnicos, "el máximo permitido era de 1.200 m2 y se acabó autorizando un uso comercial que superaba los 4.000 m2", cuando Conesa ocupaba la alcaldía del municipio de Alhama en el año 2018.
En concreto, según el escrito de denuncia presentado por el PP al que ha tenido acceso Europa Press, "para el cambio se exigía la modificación en la mismas condiciones que su aprobación", es decir, "una modificación del Plan Parcial y no a través de un proyecto para la solicitud de una licencia de obra mayor y sus modificaciones, como se ha hecho".
De forma que considera el PP que "no se cumplieron las previsiones previstas en el Plan Parcial en orden a la ejecución de la zona verde que formaba parte de la parcela", además de que la declaración responsable de actividad de la empresa promotora "no cumplía los requisitos legales, especialmente en lo relativo a la terminación de las obras y la documentación técnica preceptiva, sin que el Ayuntamiento ejerciera ninguna actuación para depurar responsabilidades". Considera el PP en su escrito que son presuntamente responsables de estos hechos la mercantil promotora, la arquitecta municipal, el concejal de Urbanismo entonces y Conesa.
El Ayuntamiento se defiende
Por su parte, el Gobierno local de Alhama de Murcia ha asegurado este jueves que todos los trámites sobre los expedientes de conversión de una nave industrial en centro comercial han seguido rigurosamente los procedimientos administrativos que establece la normativa aplicable. En un comunicado, el Consistorio alhameño ha respondido así tras conocer que la Fiscalía de la Región de Murcia ha incoado diligencias informativas para esclarecer si se cometió algún ilícito penal en este procedimiento cuando el alcalde era Conesa.
El ejecutivo de Alhama de Murcia ha apuntado que el expediente cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables, observando que en la ficha urbanística del actual Plan General Municipal de Ordenación, norma de rango superior y posterior al plan parcial, en la zona se permite como uso compatible el uso comercial con una superficie comprendida entre los 400 y los 1.200 metros cuadrados.
El plan parcial designa esta zona “de tolerancia industrial” por permitir la continuación de la actividad industrial existente en la parcela a fecha de su aprobación, en 1988. Sin embargo, este documento se considera "admisible" el cambio a un uso compatible, sin variación de los parámetros urbanísticos, ya que se reforma el edificio existente, según el consistorio.