Hoy es 20 de julio

informe solvia market view

La firma de hipotecas cae un 22% y acentúa el delicado momento del mercado inmobiliario de la Región

29/09/2023 - 

MURCIA. La firma de hipotecas en la Región sigue desnudando la delicada situación que vive el mercado inmobiliario en la Región. A la necesidad de más vivienda, cerca de 27.000 según datos de la consultora Uve Valoraciones, se une la subida en los costes de construcción y la subida de los tipos de interés, que dificulta el acceso a la financiación para aquellos que se aventuran a comprar una vivienda. Todo ello, en un contexto en el que el precio de la vivienda sigue subiendo. Entre los meses de abril y junio, el precio medio del segundo trimestre en la Región se incrementó un 3% trimestral, situándose así en los 1.133 €/m2, según cita el informe Solvia Market View.

En el citado informe, también se analiza la tendencia de la firma de hipotecas. En el segundo trimestre, la cifra de hipotecas sobre viviendas registradas en la Región registró 2.662, lo que supone un descenso del 22,2% en comparación a la obtenida entre enero y marzo, poniendo de manifiesto el impacto que el aumento de los tipos de interés está teniendo en el mercado inmobiliario. A nivel nacional, la cifra se sitúa en 93.557, casi un 15% menos que en el trimestre anterior y un 21% por debajo del mismo periodo de 2022. "El aumento de los costes de financiación está dificultado el acceso a la propiedad de los inmuebles, dejando fuera de este mercado a determinados potenciales compradores que no tienen capacidad de afrontar este incremento", explica Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio Real Estate de Solvia, entre las razones que explicarían este claro descenso. Asimismo, la cuota hipotecaria mensual media en la Región se situó en alrededor de 454 euros entre abril y junio, un 0,4% menos que en el primer trimestre del año. En cuanto a las clases de hipoteca, las de tipo fijo representaron alrededor del 74% de los nuevos préstamos hipotecarios en el trimestre, frente a casi el 26% para las de tipo variable

"Tal y como avanzamos desde Solvia, el ejercicio actual será de ‘estabilización’ para el sector del Real Estate. Factores como el incremento de los precios o el encarecimiento del dinero tienen su consecuencia lógica en un ajuste en el número de operaciones registradas", afirma el director de Negocio de Solvia. "Sin embargo, los niveles de actividad se mantienen elevados, situándose por encima de las cifras alcanzadas en los años previos a la pandemia. En este sentido, nuestra previsión es que el actual ejercicio cierre ligeramente por debajo de las 600.000 transacciones, frente a las más de 640.000 de 2022", concluye Ferrer-Bonsoms.

De abril a junio se contabilizaron 5.195 compraventas en la Región, lo que supone una caída del 14,4% frente al trimestre anterior. En el caso de la vivienda nueva, cayeron un 4,7% trimestral, y las de vivienda usada, un 16,3%. En España, la cifra es de 151.983 operaciones, un 7,3% menos que hace un año y un 5,6% menos que hace tres meses. Las transacciones de vivienda de obra nueva aumentaron un 3,1% frente al mismo periodo de 2022, al contrario que las de vivienda usada, que se redujeron un 9,4%. Pese al descenso en el número de transacciones, estas se mantuvieron en cotas elevadas, algo a lo que, sin duda, ha contribuido la compra de vivienda por parte de extranjeros. Concretamente, en el segundo trimestre, casi el 15% de las transacciones fueron realizadas por este colectivo, siendo un porcentaje que se acerca a niveles récord.

Noticias relacionadas

next