CARTAGENA. La conclusión de dos fases de la fachada marítima de Cartagena remodelan cerca de 30.000 metros cuadrados de espacio para el ciudadano de Cartagena. El Puerto se encuentra inmerso en obras en el entorno del muelle de cruceros Juan Sebastián de ElCano, y del barrio de Santa Lucía, con la construcción de un nuevo edificio administrativo y su entorno, que abrirá esta zona cerrada a la ciudad. Ambos proyectos esperan arrancar en 2025, aunque la realidad es que algo más de un tercio de esos metros cuadrados -12.000-, los que se encuentran junto a la terminal de cruceros, ya están abiertos a visitantes, vecinos, cruceristas y turistas. "Esto implica que en breve, la ciudad va a recuperar un gran espacio para el uso y disfrute de los cartageneros, lo cual es un avance importante dentro del proyecto de integración del puerto en la ciudad", hacía hincapié la alcaldesa.
Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, mantuvo este jueves una reunión con el actual vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández, en el que pusieron al día los avances y retos relacionados con varios proyectos clave para el desarrollo urbano y portuario de la ciudad.
Hernández adelantó que se espera concluir el proyecto de la Fachada Marítima en su cuarta fase a finales de este año. El proyecto, que abarca 12.000 metros cuadrados, incluye zonas verdes y una galería comercial, además de asegurar que el tráfico rodado, peatones y pasajeros se desplacen al mismo nivel, haciendo el trayecto más accesible. "Vamos a ganar un espacio idéntico para la ciudad", explicó. El objetivo es que este proyecto esté terminado para su licitación en marzo de 2025, tras revisar los últimos detalles.
El entorno de Santa Lucía es otro proyecto destacado. La idea es acompasar las obras de este entorno con la finalización del nuevo edificio del puerto. Las obras deben finalizar al mismo tiempo que el edificio, cuya ejecución está prevista para los próximos dos años. "Estamos terminando de definir toda la relación de ese proyecto", comentó, señalando que el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria están trabajando conjuntamente para escuchar a los vecinos y ajustar los planes de acuerdo a sus necesidades. Se abrirá un proceso de participación ciudadana que se extenderá en los próximos meses para recoger aportaciones que enriquezcan el proyecto que servirá para adecuar una superficie de 17.000 metros cuadrados.
Tras la remodelación de la Plaza de Héroes de Cavite, Hernández destacó la necesidad de abordar cuestiones pendientes, como la iluminación en los accesos a la Plaza del Ayuntamiento y la regulación del aparcamiento de motos para descongestionar la zona. También mencionó la integración del carril bici, que se extenderá en torno a nueve kilómetros, beneficiando a diversas zonas del puerto, incluida Cala Cortina. Esta obra está prevista para finalizar en el primer trimestre de 2025.
El vicepresidente resaltó la importancia de devolver a la ciudad los espacios portuarios que han quedado en desuso debido a la reducción de la actividad logística. Este esfuerzo, que implica la recuperación de áreas como el entorno del dique de abrigo del Club Náutico y El Espalmador, busca abrir estos espacios al uso y disfrute de los ciudadanos. "Este es un empeño mutuo entre el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para devolverle a la ciudad estos espacios", afirmó.
En cuanto a la recuperación de El Espalmador, se están llevando a cabo estudios para determinar las posibilidades de uso de este espacio. Estos estudios incluyen análisis de los fondos marinos, corrientes y arqueología, tanto subacuática como terrestre. Aunque aún no se han tomado decisiones definitivas sobre los usos de la zona, Hernández expresó su confianza en que se podrán realizar desarrollos de ocio, siempre y cuando los estudios técnicos lo permitan.
Finalmente, en cuanto al traslado del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), Hernández señaló que la Autoridad Portuaria ha cumplido con sus compromisos con el Ministerio de Defensa, aunque aún queda pendiente la provisión eléctrica en la zona. Sin embargo, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para habilitar el centro lo antes posible.