ciclo en colaboración con el Institut Français 

La Filmoteca Regional acoge la obra de cinco pioneras del cine francés que hicieron historia

22/03/2022 - 

MURCIA. La Filmoteca Regional Francisco Rabal y el Institut Français han puesto en marcha por primera vez en la pantalla grande el ciclo 'Mujeres pioneras en el cine', con el fin de rememorar los éxitos de cinco realizadoras francesas que hicieron historia en el ámbito cinematográfico.

El monográfico comienza este martes con la proyección, a las 20.00 horas, de trece cortometrajes de Alice Guy, realizados entre 1898 y 1907. Guy es la primera realizadora de ficción de la historia del cine y fue ella quien le sugirió a Léon Gaumont que abandonara las simples vistas animadas para filmar pequeñas historias con guión. Se le da autorización para dirigir a partir de 1898, y esto es un hecho excepcional en una profesión reservada a los hombres.

Hasta 1907 reinará en la producción de Gaumont como directora, directora artística y guionista, experimentando con la falsificación y los efectos especiales. Sus producciones se presentan, a menudo, como las primeras películas verdaderamente feministas.

El ciclo continuará este jueves con la proyección de La Souriante Madame Beudet (Germaine Dulac, 1923). La labor de directora de cine de Germaine Dulac se completa con su labor intelectual como teórica, periodista y crítica de cine. En 1905 inició su carrera periodística en una revista feminista y más tarde se interesó por el cine.

Con la ayuda de su esposo fundó una productora y dirigió algunas cintas comerciales antes de desplazarse hacia territorios impresionistas y surrealistas. Hoy es conocida en la historia cinematográfica por su película impresionista La Souriante Madame Beudet y su experimento surrealista La coquille et le clergyman (La concha y el cura, 1928).

Su carrera como realizadora se vio afectada por la aparición del cine sonoro y su última película como directora fue en 1934. La última década de su vida estuvo dedicada al cine documental, con su trabajo para los noticieros de Pathé y Gaumont.

Más conocido es el trabajo de la directora y escritora francesa nacida en París Nicoles Vedrès, que comenzó su carrera como periodista en la década de los 30, escribiendo para revistas literarias como el 'Mercure de France' y durante la Segunda Guerra Mundial en 'Le Rouge et le Bleu'.

Vedrès debutó como documentalista gracias al productor Pierre Braunberger, con su película Paris 1900 (1947), la cinta que proyectará la Filmoteca el 1 de abril y que fue ganadora de los premios Louis-Delluc y Méliès. Esta obra es la crónica de la vida parisina entre 1900 y 1914, realizada con la ayuda de documentos de época y extractos de más de 700 películas, se considera ya un modelo de edición.

Desde los principios del cine, las mujeres han escrito, dirigido y producido películas. Del documental a la ficción, del corto al largometraje, han inventado formas y narraciones, pero las más conocidas han sido las que se han puesto delante de la cámara. Es el caso de Jeanne Roques, conocida artísticamente bajo el pseudónimo de Musidora.

Fue una actriz, directora, escritora, productora y realizadora francesa de los años 20 que se hizo famosa por su interpretación en la película de Louis Feuillade 'Les Vampires'. Fue el arquetipo de mujer fatal y los surrealistas la adoptaron como una de sus musas.

La película que ha seleccionado la cineteca para proyectar el 6 de abril es Pour Don Carlos (Musidora and Jacques Lasseyne, 1921), que narra la historia de un joven subprefecto en los Bajos Pirineos en 1875, atrapado en la rivalidad entre el poder gobernante y los partidarios del pretendiente al trono español, cae en una trampa tendida por la musa de la insurrección carlista, antes de unirse a la causa con ella.

El ciclo 'Mujeres pioneras en el cine' concluirá el 7 de abril con la película Le roi des Aulnes (Marie Louise Iribe, 1930). La actriz y directora de cine Marie Louise Iribe (París, 1894-1934) es una de las figuras femeninas más interesantes de los estudios parisinos desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, hasta la fecha de su última película, en 1930.

La programación completa de las proyecciones del ciclo y los horarios se pueden consultar en la página web de la Filmoteca.

Noticias relacionadas