MURCIA. La Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal' ha contado con su mayor asistencia de espectadores coincidiendo con la celebración de su vigésimo aniversario, ya que superó los 55.000 entre enero y julio. En concreto, la asistencia fue de 55.736 personas, frente a los 51.323 del mismo período en 2023.
Este respaldo del público también queda patente en las cifras que arroja la temporada 2023-2024, en la que se alcanzaron casi 85.000 asistentes a las sesiones, y en el mayor número de abonos vendidos, con más de 2.000 y un 30 por ciento de crecimiento.
"Agradecemos al conjunto del público que nos haya llevado a cifras históricas de asistentes coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal'. Esta respuesta nos alienta en nuestro trabajo de preservación, conservación y difusión del patrimonio fílmico y la educación audiovisual", afirmó el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián.
Dentro de la celebración de sus dos décadas de actividad, la Filmoteca regional recuperó y reestrenó la película 'Siempre en mi recuerdo', de Silvio Fernández Balbuena y Manuel Caño, que permite conocer la Murcia de principios de los años 60.
La restauración del largometraje se acompañó de la edición de 'Siempre en mi recuerdo. Memoria y patrimonio fílmico de la Región de Murcia', un estudio que siguiendo un modelo metodológico interdisciplinar analiza la película desde diferentes perspectivas, más allá del análisis ortodoxo de la praxis estrictamente cinematográfica.
La película también ha contado con varios pases dentro del nuevo ciclo 'Región de Murcia, plató de cine', promovido desde la Film Commission, en el que se programan filmes rodados en distintas localizaciones regionales.
"Este ciclo, así como el de 'Realizadores murcianos' y los promovidos con distintas entidades, colectivos y asociaciones, cuentan con una respuesta muy buena. Buscamos una oferta que satisfaga a los más cinéfilos, pero también a todo el público general, que siempre encuentra una programación de calidad y diversa", señaló Cebrián.
Se está ultimando la programación de la Filmoteca para el último trimestre del año, que incluirá la celebración de efemérides con ciclos dedicados a los centenarios de directores como Sidney Lumet, con una selección de ocho de sus obras; y Claude Saulet, con cinco filmes; o también los cien años del estudio cinematográfico Columbia Pictures, recuperando clásicos como 'Luna nueva', 'Gilda', 'Easy Rider', 'Anatomía de un asesinato', 'La tapadera, 'El síndrome de China' y 'Tootsie'.