MURCIA. La Film Commission Región de Murcia empieza a hacer sus deberes. Recientemente, la consejera de Cultura, Carmen Conesa, anunció -con motivo de la presentación de los presupuestos- que el organismo "traerá el rodaje de cinco grandes producciones". Y puede que no sean los únicos, ya que la Film Commisión ha particidado esta semana en Focus London, el mercado de referencia y punto de encuentro de profesionales del sector audiovisual internacional, donde varias productoras mostraron interés en emplear la Región como escenario para la grabación de largometrajes, series y anuncios.
Integrada en la delegación española organizada por Spain Film Commission junto a la oficina Invest in Spain del ICEX, en el que también intervinieron Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, durante toda la semana personal de la Film Commission de la Región de Murcia ha atendido a responsables de la creación de contenido audiovisual y establecido relaciones con otros facilitadores de rodajes como la British Film Commission.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, indicó que "era importante que la Film Commission Región de Murcia estuviese por primera vez en el que está considerado el mercado de referencia y punto de encuentro de profesionales del sector audiovisual internacional. Allí se han mantenido reuniones con distintas productoras, a la que hemos mostrado que contamos con los escenarios y los profesionales para que los rodajes se desarrollen con éxito, en plazo y forma".
Durante toda la semana, Focus London se ha convertido en el punto de encuentro del sector audiovisual con la asistencia de miles de profesionales de la producción de todas las industrias creativas de la pantalla, incluidas películas, televisión, publicidad, animación y juegos.
Para lo que sí que tendrá que esperar la Film Commissión Región de Murcia -que ya cuenta con 22 ayuntamientos adheridos- será para instalarse en la que será su sede oficial, el Cine Central de Cartagena, que está pendiente de ser restaurado.
Carmen Conesa explicó al arespecto que los trabajos no se han podido iniciar porque, una vez fallada la licitación, los responsables del proyecto que quedó en segundo lugar presentaron un recurso en los tribunales. Una vez se resuelva, hay ya presupuestados 500.000 euros para iniciar los trabajos en 2024. El proyecto en su conjunto asciende a 5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses.
Respecto a la Film Commission, incluida en el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), su presupuesto es de un millón de euros y traerá el rodaje de "cinco grandes producciones", ha avanzado. Ya hay y con su Film Office para dar una respuesta homogénea a los proyectos interesados en rodar en localizaciones de la Región.