MURCIA. La fiebre de los donuts ha invadido las redes sociales, desde 'tik tokers' probando las diferentes variedades en sus vídeos hasta 'influencers' que utilizan esta pieza de repostería como decoración -y también de postre, claro- en grandes eventos. La Región no está al margen de esta moda, el ejemplo perfecto es la pastelería Bendy en Alcantarilla, que está siendo viral esos últimos meses por sus donuts gigantes, algunos tan carismáticos y curiosos como el de paparajote.
Esta 'dona' tan murciana solo la podremos pobrar durante el mes de abril, ya que la pastelería la ha creado con motivo de las Fiestas de Primavera. La rosquilla regional está recubierto de crema pastelera y rebozada en azúcar y canela, le corona el tradicional paparajote que no dejará indiferente a nadie. Si queremos probar otras de su variedades durante el resto del año encontraremos donuts de Lotus, pistacho, Kinder o incluso de galletas 'Dinosaurus'. Su sabor no defrauda y su fama va en aumento desde que el 'influencer' Cenando con Pablo subiera un vídeo probando los distintos tipos donuts de Bendy.
Otra de las modalidades que ya lleva unos años teniendo tirón es el 'Cronut'. En Murcia podemos encontrar el de sabor Kinder en la confitería Agustín en Churra. Este dulce que fusiona 'croissant' y donut, preparado con la misma masa que el 'croissant' pero recubiertos de una capa glaseada y con el relleno que prefiramos. Se inventó en el año 2013 por el pastelero francés Dominique Ansel y los puso a la venta en su pastelería del barrio de SoHo, en Nueva York.
Atrás quedó la moda de regalar ramos de rosa; ahora lo más viral son los hechos de donuts para cumpleaños, San Valentín o cualquier ocasión especial. "Los donuts se han vendido muy bien siempre, pero en estos últimos años con el boom de las redes sociales y los vídeos sobre gastronomía, es verdad que estamos teniendo más tirón en este tipo de dulces. Suelen encargarlos también para eventos, especialmente comuniones y bautizos, pero hemos llegado a hacer 'ramos de donuts' para regalar y parece que la tendencia va en aumento", nos cuentan desde el Obrador de Agustín.
Otra de las tendendencias gastrónomicas más virales en redes sociales son las paredes de donuts como elemento de decoración en bodas o grandes eventos. La tedencia que comenzó en Estados Unidos ya ha llegado hasta nuestras ciudad, donde numerosas empresas de organización de eventos como Coquito.Decora en Blanca ofrecen estas piezas de repostería como decoración. "Es un dulce muy socorrido, ya que además de gustarle a pequeños y mayores, queda bien estéticamente en las mesas. Los que más suelen demandar las familias son los clásicos, porque son más económicos, pero también ofrecemos de colores y con variedad de 'toppings'", nos cuenta Elena Candel, fundadora de Coquito.