Hoy es 15 de julio

consulte el programa completo

La Feria de Murcia empieza la cuenta atrás: estas son las 200 actividades del programa

Fotos: Ayuntamiento de Murcia / F. S. M.

25/08/2022 - 

MURCIA.  La Feria de Murcia ya ha puesto la cuenta atrás y está a sólo una semana de empezar. Tras la buena campaña del año pasado, en la que se recuperó la actividad, se ha doblado la apuesta y este año el programa tiene más de 200 actividades. Empezará el jueves 1 de septiembre con descuentos "dos por uno" para subir a las atracciones de La Fica, y durará hasta el 13 de septiembre, día en el que se retomará la tradicional Romería de La Fuensanta.

Gastronomía, conciertos, atracciones en La Fica, la vuelta de la toros a La Condomina, los Moros y Cristianos, con el campamento ubicado en el parking disuasorio del Malecón, y múltiples actividades para niños y mayores compondrán un completo programa en la vuelta a la normalidad tras el azote de la pandemia.

Este es el programa completo de actividades de la Feria.

El emblemático Paseo del Malecón fue el lugar elegido para la presentación de las actividades este jueves. "Alfonso X concedió la Feria a nuestra ciudad de Murcia en el siglo XIII, lo que convierte a esta gran festividad en una tradición que ha calado muy hondo en el sentir de todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Este año, nuestra querida Feria de Murcia llega de nuevo en septiembre, tras los meses de verano en los que la ciudad se queda un poco vacía", aseguraba el alcalde, José Antonio Serrano, en la puesta de largo.

El eslogan de este año reaz ‘Tu cuerpo pide feria', una campaña que recrea, de forma original, situaciones en las que se muestran actividades feriales desarrolladas ‘en casa' como anticipo de lo que será la llegada de la ansiada Feria.

El pregón de la Feria de Murcia tendrá lugar el viernes 2 de septiembre por la jugadora de baloncesto Laura Gil en un acto, de acceso libre, que tendrá lugar en la Plaza Belluga a las 21 horas y que contará con la participación del grupo musical Belter Soul. La murciana Laura Gil, ha sido internacional en las distintas categorías inferiores de la selección española, llegando a sumar a lo largo de su trayectoria hasta 9 medallas en campeonatos europeos y mundiales.

La Fica contará con un total de 59 atracciones únicas, destinadas al público infantil y adulto, además de innovadores espectáculos y de 67 casetas, que incrementarán la oferta de ocio, informan fuentes municipales.

En este recinto habrá además precios especiales con 2x1 el día de su inauguración el jueves 1 de septiembre y descuentos del 50% el Día del Niño, que tendrá lugar el martes 6 de septiembre de 18 a 22 horas. El lunes 5, de 18 a 20 horas, se minimizará el impacto acústico y lumínico de las instalaciones para que las personas afectadas por trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones.

Los huertos del Malecón, epicentro de la gastronomía y tradiciones

Los 14 huertos instalados en el Jardín del Malecón ofrecerán una selección de la mejor gastronomía murciana entre el 1 y el 12 de septiembre, a partir de las 19 horas. También habrá catas con la participación de denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, Estrella de Levante y Asociación de Amigos de la Marinera, a las 20 y 22 horas, para las que podrán adquirirse invitaciones gratuitas a través de la web compralaentrada.com.

Se ofrecerán a diario, también desde las 19:00 horas, exhibiciones de diversas artesanías como alfarería, bordados tradicionales, apicultura, pirograbado, jabón artesano, marquetería, moldeado de figuras de belén, torneado de madera o muestra de trajes regionales.

El encendido del pórtico de este recinto e inauguración oficial tendrá lugar el jueves 1 de septiembre a las 22.30. La clausura del recinto tendrá lugar el lunes 12 de septiembre a las 24 horas. Este espacio, al igual que el año pasado, contará con puntos de información y sensibilización medioambiental, también de Cáritas, así como de áreas relacionadas con el Turismo, la Sanidad y los Deportes.

Conciertos y actividades culturales

El ocio cultural será uno de los grandes atractivos de las próximas semanas coincidiendo con la celebración de la Feria de Murcia. Como hitos más destacados hallamos el concierto de Morat en el Cuartel de Artillería el jueves 8 de septiembre a las 22 horas, organizado por ‘Las Noches del Malecón' e incluido en la agenda de Panorama Murcia.  

En esta misma ubicación tendrá lugar el Concierto de la Romería con los 40 Murcia Pop el lunes 12 a las 21.30 horas, de acceso gratuito hasta completar aforo. Además, la cantautora chilena ‘Mon Laferte' estará en Murcia Parque el sábado 10 de septiembre a las 22 horas en un concierto igualmente promovido por ‘Las Noches del Malecón'.  A ello se sumarán una decena de  conciertos en las salas Garaje Beat Club, Café de Alba, Revólver y REM, ofreciendo una alternativa de ocio musical con la presencia de grupos alejados de los estándares comerciales. Esta agenda de conciertos se puede consultar en la web panoramacultural.es/panorama-cultural-new.

El Malecón será otro de los puntos de la ciudad que albergará una amplia agenda musical para todos los públicos y gustos con actuaciones de acceso libre a partir de las 22 horas desde el sábado 3 de septiembre hasta el domingo 11 de septiembre. A esta cita acudirán Lydia Martín ‘Route 33', el Camarote de los Hermanos Marx, Son del Malecón, Cuarteto Amaranto ‘Veinte', Casinello Trío ‘El Rock and Roll cabalga de nuevo', Antonio Micol and Band y Dora Helena ‘Grandes Divas'. También tendrá lugar la Velada Trovera '30 años de trovo en la Feria de Murcia' y la Gala Flamenca Galardón Nacional Pozo de Sucina.

El regreso de la Romería de La Fuensanta

El jueves 1 de septiembre, a las 15.30 horas, se iniciará la bajada de Nuestra Señora de la Fuensanta desde su Santuario con parada en la iglesia del Carmen a las 19.30 horas, prosiguiendo con su traslado hasta la Catedral, dando inicio a la Feria de Murcia. Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, el domingo 11 de septiembre a las 12 horas tendrá lugar una procesión claustral, seguida por una Solemne Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

El lunes 12 de septiembre se celebrará la Ronda de Despedida a la Virgen de la Fuensanta a cargo de la Cuadrilla de Patiño, de Tuna España y de las Peñas Huertanas, desde las 20.30 horas hasta las 22 horas. Previamente, las 21:00 horas la Federación de Peñas realizará un desfile huertano con los grupos de coros y danzas de las peñas con inicio en la Plaza Circular y concluyendo en la Plaza Hernández Amores.

El martes 13 de septiembre, la Virgen de la Fuensanta será acompañada en Romería por los murcianos hasta su Santuario, en una jornada que comenzará a las 07.00 horas en la Catedral con una Solemne Misa y que ofrecerá bellas imágenes en lugares destacados y engalanados para la ocasión, como es el caso del pórtico adornado con motivos florales que estará instalado en el Puente de los Peligros.

La ciudad reforzará estos días su particular belleza con elementos que enriquecerán el paseo de murcianos y visitantes. Uno de estos elementos lo hallaremos en la Plaza de la Glorieta con un tiovivo con caballos que representan los principales motivos de reclamo de la Feria de Murcia.

Actividades infantiles y para toda la familia

El público infantil será nuevamente uno de los grandes partícipes de la Feria de Murcia. A los atractivos de la FICA se suman otras propuestas para disfrutar en familia como las proyecciones en el planetario infantil del Museo de la Ciencia y el Agua con pases de mañana y de tarde desde el jueves 1 de septiembre al domingo 11 a excepción del lunes 5 de septiembre. Tanto el contenido de las proyecciones como los horarios se pueden consultar en la web cienciayagua.org.

El lunes 5, el miércoles 7 y el jueves 8 de septiembre de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20 horas se oferta la actividad de paseos en karts de pedales individuales y dobles en Murcia Río. La calle Basabé acogerá el sábado 3 y el domingo 11 de septiembre a las 19 horas el espectáculo ‘Creer en la Magia' de Domingo Artés.

Las familias podrán continuar con sus planes de ocio al aire libre en la Plaza de la Universidad con los espectáculos de calle ‘Avol' y ‘Maña' los días 15 y 16 de septiembre a las 19.30 horas. Otra cita ineludible y tradicional dentro de la programación de la Feria la encontramos el día 11 de septiembre en el Jardín de Floridablanca a las 12:00 horas con el Desfile de Carros Tradicionales.

Los Moros y Cristianos, en el parking disuasorio del Malecón

Los Moros y Cristianos de Murcia celebrarán su XXXIX edición del 5 al 12 de septiembre. Una cita que será pregonada el 5 de septiembre a las 21:00 horas en el Teatro Romea por el director de la 7 TV Región de Murcia, Antonio Peñarrubia, con la actuación de la Coral Discantus y de la Asociación Musical ‘Amigos de la Música' de Alcantarilla. Seguidamente a las 22:30 horas, tendrá lugar la inauguración del Campamento Medieval, ubicado en el parking disuasorio del Malecón.

El sábado 10 de septiembre se llevará a cabo el Gran Desfile de Moros y Cristianos, a partir de las 20 horas desde la Alameda de Colón hasta la Avenida de la Constitución. Los asientos para presenciar este evento, a lo largo de su recorrido, se pueden adquirir en la web enterticket.es.

Destaca en esta programación actos como la Representación de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia el domingo 11 de septiembre a las 21 horas en la Plaza Cardenal Belluga, el Desfile de Entrada Triunfal del Infante Alfonso de Castilla el lunes 12 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, con itinerario desde la calle Acisclo Díaz hasta la Plaza del Cardenal Belluga, donde a las 22 horas dará comienzo la Embajada de Entrega de Llaves.

 

 

Noticias relacionadas

next