CARTAGENA. El Archivo Municipal de Cartagena aúna, gracias a la colaboración de Marisa López Soria, nuevo material vinculado a la que fuera su madre, la poetisa Josefina Soria. La donación integra poemas inéditos y diversas fotografías de la propia Josefina, además de recortes de prensa y de revista que aportan renovado valor a la colección de estas instalaciones municipales.
El concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, ha recordado que el Archivo Municipal tiene como tarea fundamental "proteger, custodiar y difundir el patrimonio, nuestra historia y la cultura de la ciudad”. Señala que "contamos con fondos documentales y donaciones de otros ilustres cartageneros y cartageneras como es Carlos Romero Galiana, Alberto Colao, José María Rubio Paredes, María Teresa Cervantes o Eduardo Cañabate Navarro".
"A pesar de haber nacido en Albacete", relata Marisa acerca de su madre, "ha sido para ella la ciudad que la acoge, donde se hace escritora, donde conoce a Carmen Conde; es su ciudad de referencia, ella adoraba Cartagena". Fue aquí donde coordinó durante años tertulias literarias de mujeres y se mostró como una fiel investigadora de leyendas y anécdotas locales para documentar sus relatos.
López Soria anuncia que, tras las aportaciones que ha realizado hasta ahora y desde que su madre falleciera en 2010, todavía "van a ir saliendo pequeñas cosas".