el acuerdo para un nuevo pabellón y el nuevo campo de fútbol, claves

La facultad de Deportes de San Javier culmina la legislatura con las infraestructuras "necesarias"

25/05/2023 - 

SAN JAVIER. La facultad de Ciencias del Deporte sigue dando pasos en su crecimiento y cerrará la legislatura con uno de los proyectos estrella que se puso como principal objetivo Jesús Pallarés, decano durante la actual legislatura y que estará otros seis años. La construcción de un pabellón con salas multiuso, laboratorios de observación y aularios, además de completar la construcción del campo de fútbol con los graderíos y los vestuarios. "Es la respuesta a la gran demanda de estudiantes que tenemos. Hemos incorporado dos cursos y un máster y ahora podremos hacer cosas que no estamos haciendo. Ahora podremos hacer cosas que no estamos pudiendo hacer e incrementar las horas lectivas. El Ayuntamiento de San Javier nos ha facilitado todas sus instalaciones, pero no era suficiente. Esta infraestructura era necesaria", señala Pallarés. El pabellón tendrá un coste de 2,8 millones aproximadamente. Se espera que pueda estar disponible para el curso 2025-2026.

Durante estos años, la facultad se ha consolidado como una gran opción para realizar los estudios en Ciencias de la Actividad Física del Deporte en el sureste de España. Al atractivo de poder realizar ejercicio en un entorno privilegiado como San Javier, se unen los títulos que ya desde hace dos años oferta la facultad. "La implantación de dos nuevos títulos, doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética, y doble Grado en Educación Primaria (Mención en Educación Física) y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos ha dado mayor oferta. Esto completa una demanda que los alumnos tenían en materias como la nutrición y la posibilidad de ejercer como docentes en primaria en cuatro o seis años", señala Pallarés.

Si tuvieran que cursar las dos carreras por separado la duración de todo se iría a los 8 años aproximadamente. Una oferta con la que han dado salida a las nuevas demandas de la sociedad y de la ley del deporte. "El ejercicio físico está calando en la sociedad de forma muy evidente. No solo a nivel de actividad física, sino a nivel de promoción de salud pública", señala. "La gente se cuida más, de ahí que ofertar estudios en nutrición y dietética haya tenido un gran atractivo entre el alumnado", apunta el decano.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU en el Campus de San Javier cuenta con seis títulos oficiales: grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética; doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Educación Primaria; doble máster en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Formación del Profesorado, especialidad en Educación Física; y doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Con 190 alumnos para el próximo curso, Pallarés espera en su próximo mandato consolidar la facultad. "Desde que entramos el gran objetivo era consolidar la facultad y darle las infraestructuras necesarias. Somos la séptima mejor universidad de deportes de España. Tenemos una escuela de prácticas para profesionales. Se ha aumentado la plantilla. A partir de aquí, el reto es mantener y consolidar lo que tenemos. No podemos crecer más, ni tendría sentido. Con las infraestructuras que tenemos vamos a dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos", afirma Pallarés.

next