Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

estudio

La esperanza de vida de las madres puede estar asociada a la edad en la que tuvieron su último hijo

8/10/2020 - 

MURCIA. La esperanza de vida de las madres puede estar asociada a la edad que tienen cuando nace su último hijo, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y que ha sido publicado recientemente en la revista Menopause.

En concreto, el trabajo señala que la longitud de los telómeros de los leucocitos puede ofrecer información clave sobre la longevidad de una mujer y demuestra además cómo la edad materna al nacer el último hijo afecta la longitud de los telómeros y la salud a largo plazo.

Esta no es la primera vez que la longitud de los telómeros leucocitarios de una mujer se relaciona con su esperanza de vida proyectada. Los telómeros son complejos de ADN-proteína repetidos que protegen los extremos de los cromosomas y han demostrado ser fundamentales para mantener la estabilidad genómica.

Estudios anteriores han sugerido un vínculo entre la longitud de los telómeros y diversas afecciones crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, algunas afecciones neurológicas y varios cánceres. Además, un estudio más pequeño sugirió anteriormente que la edad materna en el momento del nacimiento del último hijo de una mujer afectaba la longitud de los telómeros.

Este nuevo trabajo, en el que se analizaron a más de 1.200 mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas de diversas etnias, tomó en consideración factores sociodemográficos relacionados con los patrones de maternidad y las decisiones de salud.

Así, se confirmó que la edad materna en el último nacimiento se asocia positivamente con la longitud de los telómeros, lo que significa que las mujeres que dieron a luz a su último hijo más tarde en la vida probablemente tengan telómeros más largos, un biomarcador de salud y longevidad a largo plazo. Este hallazgo se limitó a mujeres con uno o dos hijos nacidos o que habían usado anticonceptivos orales.

next