MURCIA (EFE).- El nuevo currículo para Educación Secundaria en la Región incluirá una asignatura de Educación Financiera y otra de Filosofía, Retórica y Argumentación, al tiempo que retrasará al tercer y cuarto curso la elección de materias, obligará a hacer un trabajo monográfico y mantendrá las matrículas de honor.
Así se establece en el nuevo currículo, que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno y que se suma a los de educación Infantil y Primaria, que salieron adelante el pasado mes de noviembre, con lo que queda ya solo pendiente actualizar el de Bachillerato para adaptarlo a la ley estatal.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión la portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, el nuevo currículum tiene como objetivo que los alumnos desarrollen y consoliden "hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en grupo", así como que fortalezcan sus capacidades afectivas, que adquieran destrezas básicas en el uso de las fuentes de información y que comprendan y expresen con corrección textos y mensajes complejos, entre otros.
En un comunicado, la consejera del ramo, María Isabel Campuzano, ha agregado la intención de su departamento de utilizar el 40 % de autonomía que prevé la ley estatal para mantener las "menciones honoríficas" y las "matrículas de honor" en toda la etapa, una opción que elimina la normativa estatal.
Otra de las novedades que introduce el currículo es que todos los estudiantes de cuarto curso tendrán que hacer un trabajo monográfico de investigación al que se dedicarán dos horas lectivas semanales y que podrá abordar diferentes temáticas, será evaluable y estará tutorizado por el profesorado de distintos departamentos.
El objetivo de este trabajo es fomentar "la excelencia educativa" e "inculcar hábitos de trabajo y de investigación que son imprescindibles para mejorar las competencias de aprendizaje".
En cuanto a las materias optativas, se limitarán a los dos últimos cursos con el objetivo de que el primero y segundo sean una etapa de evolución y continuidad con la educación Primaria y se minimicen los riesgos del abandono educativo temprano.
El nuevo currículum prevé también reforzar las enseñanzas de Economía, Filosofía, Historia y Cultura Clásica "dándoles un mayor protagonismo que el otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional".
Así, en cuarto de la ESO se impartirá una asignatura de 'Educación financiera y consumo responsable' y en el tercer curso habrá otra "con formación relacionada con el emprendimiento personal y social".
También en el cuarto curso se va a mantener una asignatura de 'Filosofía, retórica y argumentación', impartida exclusivamente por los docentes de Filosofía y que pretende "ayudar al alumnado a desarrollar la capacidad de debatir sobre cualquier tema, sea de actualidad, científico, artístico, político" y aportarles herramientas para elaborar discursos y mejorar sus habilidades comunicativas, tanto orales como escritas.
En cuanto a la asignatura de Historia, se ha adaptado el currículo "respetando el principio de cronología, que es inherente a un correcto aprendizaje del pasado", al tiempo que se añadirán "importantes acontecimientos históricos que han sido ignorados en las enseñanzas mínimas aprobadas por el Gobierno central", como el descubrimiento de América o la Revolución Francesa, entre otros.
La formación humanística también tendrá un peso específico, con una materia en cuarto curso denominada 'El mundo clásico: lenguaje, historia y patrimonio', una formación que la consejera considera que permitirá al alumnado "desarrollar su espíritu crítico, ampliar su conciencia social y democrática, así como estimular su sensibilidad artística y mejorar su expresión y comprensión lingüística".
En cuanto a los idiomas, todos los estudiantes de primer y segundo curso tendrán una segunda lengua extranjera obligatoria
Las materias con mayor carga lectiva en Secundaria volverán a ser, como en Primaria, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, con cuatro horas lectivas en cada curso, en conjunto, más de 1.600 horas en toda la etapa.