Hoy es 25 de febrero y se habla de

persigue diseñar un protocolo de actuación para la elaboración de informes criminológicos en materia de delincuencia y seguridad vial

La Escuela de Seguridad Pública de Cartagena se convierte en la nueva sede del Observatorio de Criminología Vial

28/11/2023 - 

CARTAGENA. La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC) ha presentado este martes 28 de noviembre el Observatorio de Criminología Vial, con sede en Cartagena, dentro de una actividad formativa dirigida a Policías Locales, bajo el nombre “Realización de informes criminológicos en delincuencia y seguridad vial”.

En el acto de presentación han estado presentes el Fiscal de Cartagena, David Campayo, el Comisario General y Director de la ESPAC, Manuel Asensio, así como el susinspector de Policía Local de Molina de Segura y docente del curso, Juan Antonio Carreras.

El Observatorio criminológico de la Seguridad Vial, impulsado por la ESPAC y el Aula de Seguridad y Defensa de la Universidad Politécnica de Cartagena, tiene por objeto trabajar en la prevención de los siniestros viales y la comisión de delitos contra la seguridad vial a través del estudio, investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial.

La creación de la sede del Observatorio en Cartagena fue comunicado el pasado 16 de noviembre, durante la celebración de una reunión en Madrid con el fiscal de Seguridad Vial, Luis del Río, y el fiscal adjunto, Mario Sanz, en la que se abordaron futuros proyectos relacionados con la formación de Policías Locales, Bomberos, Protección Civil y otras organizaciones del municipio.

A través del curso de formación de 4 horas de duración, incluido dentro del plan de formación del Ayuntamiento de Cartagena e impartido de forma híbrida en la ESPAC, se ha instruido a los Policías Locales sobre el manejo de software.

Dentro de los objetivos de esta actividad formativa figura exponer las tipologías en delincuencia vial, factores de riesgo y protección de la problemática vial y las principales explicaciones criminológicas disponibles.

Así mismo, persigue diseñar un protocolo de actuación para la elaboración de informes criminológicos en materia de delincuencia y seguridad vial y capacitar a los profesionales policiales y judiciales en la elaboración de informes criminológicos por medio de la utilización del software ICFVIAL.

Este software emplea un algoritmo que establecerá un juicio de peligrosidad del reo y facilita la creación de un informe y con el que, además, la recogida de datos criminológicos se digitaliza. Esto, en última instancia, simplificará la labor investigadora y, a largo plazo, ayudará a la individualización de la pena aplicada a los delincuentes viales.

Noticias relacionadas

next