Hoy es 22 de enero

la próxima inversión ronda los 50.000 euros para sustituir la totalidad de los vidrios de los tres tramos

La escalera mecánica que accede al Molinete se convierte en un pozo sin fondo: 200.000 euros gastados en reparaciones 

16/11/2022 - 

CARTAGENA. La escalera mecánica que accede al yacimiento y parque del Molinete se ha convertido en un pozo sin fondo, después de que los actos vandálicos y los continos fallos en su funcionamiento hayan supuesto un desembolso de más de 200.000 euros en los últimos meses.

"Es un tema recurrente porque ha sido víctima de vandalismo en diferentes momentos", decía el concejal de Infraestructuras que recordó que será una inversión cercana a los 50.000 euros para sustituir la totalidad de los vidrios de los tres tramos de escalera por unos tableros de madera tipo Plywood, que lo convierten en  un material más resistente. La madera se colocará en un cuerpo central, con capas exteriores de láminas de acero inoxidable de 3 mm de espesor. 

Aprovechó el edil para hacer un llamamiento a los ciudadanos para conservar el mobiliario urbano. "Si no lo conservabamos entre todos lo tenemos que pagar. Está para que las personas con movilidad reducida puedan subir a él y no por las escaleras. Desde que se adjudicó el mantenimiento apenas ha estado en servicio", principalmente porque continuamente ha sido objeto de gamberrismo. Recordó, por otro lado, que es una escalera que según los técnicos "no es la más adecuada para instalar en el exterior, pero podemos intentar hacerla útil o buscar al ingeniero que hace unos años eligió este modelo".

Los trabajos de desmontaje de la estructura actual y la colocación de los nuevos materiales tienen un plazo de ejecución de tres meses. "Los técnicos municipales han buscado un material diferente eliminando el cristal para evitar el vandalismo" ha detallado Ortega. Además, ha indicado que el comienzo de los trabajos será inminente.

 Desde la puesta en marcha de las escaleras se han tenido que realizar varios trabajos de reparaciones, independientes de los de mantenimiento ordinario, debido al vandalismo. Desde 2015, Infraestructuras ha destinado más de 16.000 euros a estas labores; que se suman a los casi 71.000 euros gastados, también desde 2015, por diversos episodios de lluvias intensas que han requerido intervenciones.

El pasado mes de abril, las quejas llegaban desde la bancada de MC Cartagena: "Las escaleras nunca fueron una solución de accesibilidad correcta", denuncia el edil del partido cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, quien denunció que durante esta Semana Santa las escalera "no solo no han funcionado sino que han sido un problema de seguridad para cartageneros y visitantes". Añadió que el Gobierno Local vendía "como un gran éxito un contrato de mantenimiento que garantizaría su funcionamiento y seguridad ha fracasado y a día de hoy tiene una escalera vandalizada que no sirve a los cartageneros y que exige, desde ya, un replanteamiento".

La escalera mecánica se puso en marcha hace once años, pero esta solución para poder subir a esta zona con facilidad para viandantes y turistas se ha encontrado con falta de cuidado, atención y decoro por parte de políticos y ciudadanos

next