MURCIA. Los murcianos son los ciudadanos que más interés muestran por acceder al autoconsumo en cuestión de paneles solares de todas las comunidades. Así lo muestra un estudio realizado por ei energía independiente, en el que se indica que el 43% de los murcianos se plantea adquirir placas fotovoltaicas en los próximos años, mientras que el 25% asegura que lo hará, como tarde, el próximo año. De esta forma, encontramos que 7 de cada 10 murcianos tienen en mente acceder a este tipo de consumo eléctrico.
La elevada intención de compra se debe en parte a las subvenciones anunciadas por el Gobierno central, pues destinarán un paquete de ayudas de 900 millones de euros que permitirá a los particulares contar un descuento de hasta el 40% en el precio de la instalación. Por su parte, la Región gestionará 19 millones de euros de este presupuesto. Además, la reciente subida en el precio de la luz también ha provocado que el consumidor busque nuevas formas de ahorrar en la factura, siendo la energía solar la solución predilecta.
Asimismo, entre las ventajas que los murcianos ven para pasarse al autoconsumo solar fotovoltaico destacan el ahorro económico a medio-largo plazo que permite la instalación (63%), el hecho de que se trata de una opción más sostenible (48%), las ayudas y subvenciones existentes para su instalación (45%), o la posibilidad de vender la energía que no se consume (35%).
Por el contrario, los murcianos siguen viendo una serie de barreras para dar el paso final hacia el autoconsumo, entre las que destacan la inversión inicial (65%), la logística de la instalación, como los permisos del Ayuntamiento, la duración de las obras, etc. (55%), el coste de mantenimiento de los propios paneles (49%) o porque consideran que la tecnología está poco desarrollada (17%).
Durante 2020 se instalaron 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un 30% más que en 2019, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta potencia produciría anualmente la energía equivalente al consumo total de alrededor de 300.000 viviendas.
"Está claro que todavía existe un gran desconocimiento por parte de la población en materia de autoconsumo solar fotovoltaico. Las instalaciones son cada vez más rentables, los plazos de amortización más cortos y las administraciones públicas van poco a poco adaptándose a esta nueva realidad", señala Ignacio Ley, Product Manager de ei energía independiente.