Hoy es 22 de noviembre

por un importe de 782.000 euros

La empresa Salmer Restauración ejecutará en noviembre la primera fase de las obras del Pórtico Occidental del Teatro Romano

19/10/2022 - 

CARTAGENA. La empresa Salmer Cantería y Restauración S.L. se encargará de la primera fase de las obras del Pórtico Occidental del Teatro Romano por un importe de 782.000 euros. Estos trabajos constituyen la primera de las tres fases del proyecto en esta zona ubicada en la parte posterior del edificio escénico, y se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado. Esta primera parte de las obras tendrán una duración de nueve meses. 

El área objeto de la intervención es de 728,40 metros cuadrados de superficie. Actualmente forma parte de un amplio espacio de 2.434,35 metros cuadrados de superficie, resultante de las demoliciones de un conjunto de edificaciones de carácter privado, realizadas en el marco general del proyecto de recuperación y puesta en valor del monumento.

El objetivo es iniciar la recuperación del sector occidental del porticus post scaenam (Pórtico) para ir completando la visión global del programa constructivo y arquitectónico del edificio de espectáculos. Su restauración y conservación creará nuevos y atractivos itinerarios para el visitante, aumentando el recorrido por el monumento y mejorando la interpretación del conjunto.

Es éste un gran espacio público situado detrás del cuerpo escénico. Tenía planta cuadrangular, con una doble galería que rodea un espacio central ajardinado. Fue planificado en el mismo proceso constructivo del propio teatro.

La intervención, además de recuperar una parte del pórtico, es también un impulso a la generación de empleo, ya que el 75% de la partida va destinada al gasto de personal por el importante número de oficios que intervienen, como arqueólogos, restauradores, canteros, aparejadores, arquitectos, peones, albañiles, fotógrafos o topógrafos.

El proyecto incluye la restauración en un panel con pintura mural, de dimensiones de cinco por dos metros, e incluye su colocación en el Museo, uniendo los más de 2.000 fragmentos extraídos en 2006 con los que se recuperarían en la nueva actuación. Entre estas obras, Ruiz Valderas, directora del museo del Teatro Romano, ha dicho que "hay una representación de personajes masculinos, que podrían ser Cayo y Lucio, nietos del emperador Augusto", a los que está dedicado el Teatro.

La alcaldesa ha señalado que de esta manera "continuamos apostando por el Teatro Romano y su museo, por este gran buque insgnia" del municipio. De esta manera, Arroyo ha señalado que esta iniciativa se realizará con "la aportación europea de los fondos next generation de 782.000 euros ".

"Lo que esperamos es que una vez que comiencen ya los trabajos de la primera fase no cese la actividad hasta que se complete el total del proyecto de la ampliación del Teatro", ha dicho Arroyo. La primera edil ha subrayado el gran trabajo realizado por los técnicos y la estrecha colaboración con la Comunidad Autónoma: "Seguiremos remando en la dirección de conseguir fondos externos o propios para continuar las fases".

Por su parte, la directora del Museo del Teatro Romano ha indicado que con la intervención de la primera fase "no solo vamos a poder poner en valor la doble galería del Pórtico Occidental, también dos habitaciones con muchísima pintura mural que quedaron sin excavar". Ruiz Valderas ha insistido en la complejidad de los trabajos, ya que "los restos están enterrados a seis metros"

Asimismo, la responsable del espacio expositivo ha dicho que "por primera vez vamos a poder intervenir en el jardín central, donde podemos encontrarnos fuentes, parterres o restos vegetales". Ruiz Valderas ha subrayado la importancia que tiene esta primera fase de los trabajos: "Toda la problemática de lo que nos vamos a encontrar en el resto del pórtico arranca en esta fase, por lo que nos dará un fondo importante para continuar".

Noticias relacionadas

next