MURCIA. Cualquier detalle es clave para que las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia estén listas para funcionar. Y el del desbroce y retirada de las plantas que puedan crecer en las pistas y en otras zonas anexas del aeródromo es uno de ellos. Y la empresa Quarto Proyectos SL será la encargada de hacerlo tras la prórroga por un año del contrato que ya tiene desde el verano pasado.
La Plataforma de Contratación del Sector Público así lo publica. El contrato es de cerca de 84.000 euros con los impuestos incluidos. Este es uno de los servicios más importantes del aeropuerto. Aunque del mantenimiento en general se encargan las compañías Urdecon, constructora con sede en Murcia, y Regenera, afincada en Molina, que renovaron su condición de encargadas del servicio integral de mantenimiento del aeropuerto de Corvera hace unas semanas, por lo que recibirán otros 850.000 euros adicionales.
Ambas compañías fueron las ganadoras del concurso para cuidar de las instalaciones de la terminal en mayo del pasado 2022, una licitación a la que acudieron como una Unión Temporal de Empresas (UTE) para presentar la mejor oferta y alzarse ganadoras frente a las otras cinco competidoras.
En aquel caso, el periodo firmado era de un año, por lo que ya recibieron 850.000 euros. Ahora, trascurrido ese plazo establecido, la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha prorrogado el contrato por otros 12 meses, por lo que se abona de nuevo esta cantidad, sumando un total de 1,7 millones por estos trabajos. En cualquier caso, el contrato aún contempla una segunda prórroga de un año, por lo que la cantidad podría continuar aumentando.
En concreto, estas dos empresas están encargadas del "conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones puedan seguir funcionando adecuadamente. Su objetivo es evitar, en la medida de lo posible, o disminuir las averías o fallos que interrumpen o dificultan la operación de las instalaciones, y en el caso de que ocurra un fallo o avería, proceder a su reparación en un plazo de tiempo prefijado", tal y como establecen los pliegos del contrato.