LA oferta ELEGIDA por la mesa de contratación

La empresa Patrimonio Inteligente rehabilitará el Ayuntamiento de Santomera por 813.000 euros

22/04/2022 - 

MURCIA. La empresa Patrimonio Inteligente SL es la elegida por la Mesa de Contratación para encargarse del proyecto de rehabilitación del histórico edificio de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santomera. El contrato es de 812.754 euros (impuestos incluidos)

El Consistorio le ha requerido a la compañía la documentación para adjudicarle la obra, como publica la Plataforma de Contratación del Sector Público. La intención del Consistorio con este contrato es la rehabilitación de la Casa Ayuntamiento, que es "el edificio más emblemático y de mayor valor sentimental del municipio. Se construyó durante la segunda década del siglo XX, siguiendo la tipología arquitectónica de la época y bajo la dirección de su primer propietario, Antonio Borreguero Asensio, quien a pesar de no ser arquitecto poseía buenas capacidades para ese tipo de tareas", explica el Ayuntamiento en su web.

Las actuaciones objeto de este contrato de obras "versan fundamentalmente en la recuperación de la edificación respetando su arquitectura tradicional con mejora de aspectos funcionales para adaptarla correctamente al uso administrativo al que se destina y consolidarla como Casa Ayuntamiento, con servicios actualizados, entendiendo la rigidez compositiva y estructural manifiesta de una casa de época", recoge el pliego de condiciones.

"Se trata pues, de dotarla de las condiciones adecuadas a las exigencias del momento respecto del uso al que se destina, corrigiendo las lesiones detectadas por el paso del tiempo, organizándola funcionalmente, y garantizar, en la medida de lo posible su accesibilidad, así como mejorar, adecuar y hacer más eficiente la edificación", añade.

El edificio actualmente presenta "importantes patologías, daños estructurales, falta de adecuación en las instalaciones, problemas de accesibilidad, problemas de humedades, deterioro de acabados y problemas de seguridad, patologías que, unidas a las deficiencias funcionales, hacen necesaria y urgente una intervención", refleja el pliego. Por ello, "la intervención en la cubierta se considera prioritaria por el peligro de derrumbe existente y porque las patologías que presentan agravan, día a día, el precario estado de conservación exterior e interior del inmueble".

El chalet señorial que acoge desde 1980 el Consistorio, "cuenta con 317 metros cuadrados repartidos en dos plantas y torreón, bautizado originalmente con el nombre de Villa Carmencita, sirvió durante más de medio siglo como residencia familiar de Antonio Borreguero Asensio, Mercedes Artés Olmos y los dos hijos de ambos". El acuerdo para la cesión del inmueble "fue aprobado en Pleno el 22 de abril de 1980 con el voto favorable unánime de los nueve concejales, del total de trece, presentes en la sesión", explican en la web del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next