con sede en tarragona,trabaja para repsol, ilboc y sabic 

La empresa Navec, con delegación en Cartagena, acude al fondo de rescate Cofides para pedir 9 millones 

18/11/2021 - 

CARTAGENA. El grupo de ingeniería Navec, una de las empresas de industria auxiliar más importantes del país y que opera de forma muy activa en Cartagena, pues mantiene una delegación en la ciudad con cerca de cien trabajadores, ha acudido al fondo de rescate de Cofides -Ministerio de Industria- para pedir 9 millones de euros debido a los problemas derivados de la pandemia, que han hecho disminuir la facturación de forma ostensible, tal y como publicaba hace unos días el diario La Información. 

La delegación de Cartagena -que lleva el mantenimiento de grandes empresas químicas como Repsol, Sabic o Ilboc-, entre otros, nace fruto de la compra por parte de Navec de la extinta Europea de Mantenimiento SA, una firma que estuvo operando por todo el país durante 10 años y que, posteriormente, fue vendida al grupo Navec para formar parte de la misma desde entonces.

La compañía tiene sede Tarragona, pero mantiene su presencia nacional en Asturias, Cartagena y Cádiz, además de internacional en Perú, México, Bolivia, Colombia y Chile

Tal y como explican en el citado diario, en la memoria de responsabilidad corporativa de Navec, correspondiente al año 2020, se indica que el resultado de explotación fue negativo 'en más de 20 millones de euros'. Añaden desde el diario La Información que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo fue de "fuerza mayor" y se aplicó "a nivel nacional". Afectó a casi toda la plantilla y "aún hoy en día está activo en ciertas plazas en las que estamos negociando otras alternativas", explica su presidente Eduardo Sánchez en la documentación consultada. La plantilla media menguó además en 300 personas. 

Veinte empresas han pasado la primera fase para recibir las ayudas de Estado. En total, 226 millones de euros. El pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la creación del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por COVID. Es un fondo de apoyo a la solvencia de empresas medianas que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia de la covid-19, pero que se consideren viables a futuro y también lo fueran antes del inicio de la crisis sanitaria.

Este nuevo fondo está dotado con 1.000 millones de euros y su gestión ha sido encomendada a Cofides. El fondo se dirige a fortalecer y recuperar de una forma ágil y eficaz la solvencia de empresas de mediano tamaño que, no teniendo problemas de viabilidad a fecha de 31/12/2019, se han visto afectadas como consecuencia del impacto de la crisis de la covid-19 y siguen siendo viables a medio y largo plazo.

Cofides tiene poco más de dos meses para gastar el resto del Fondo de 1.000 millones para recapitalizar pymesLas empresas que figuran en este listado operan en el sector turístico (la discoteca Pachá o los hoteles Garden), el ocio (los gimnasios Be One), la restauración (Grupo Tragaluz) u otros grupos de la industria, como Egile y MMM

next