Las exportaciones murcianas repuntan con fuerza y alcanzan niveles récord en este año 2026

Empresas

Las operaciones de venta en el exterior crecen un 14,5% en el último mes e igualan el histórico rendimiento de 2024

  • Refinería en Escombreras
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia exhibe músculo con las exportaciones, una de las puntas de lanza de su economía. A pesar de los vaivenes de la geopolítica mundial, el negocio de las empresas murcianas en el extranjero vuelve a crecer con fuerza y alcanza ya números de récord en lo que llevamos de año. Las operaciones de los productos energéticos, un sector marcado por el encarecimiento de los costes, explican el buen rendimiento de una Región que cuenta con una refinería de Repsol en Cartagena.

El volumen de bienes colocados en el mercado exterior se sitúa, en concreto, en 8.729 millones de euros tras los primeros siete meses del año, tal y como refleja el informe de Comercio Exterior, publicado este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y consultado por Murcia Plaza. Se trata de un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, frente al 2,2% de la media española. Y sobre todo son cifras que igualan el histórico 2024, marcado también por una inflación elevada, y que por entonces recontaban 8.757 millones de euros entre enero y julio.

Aunque la alimentación tira del caro, con 4.678 millones exportados, un 1,9% más con respecto a los mismos siete meses de 2025, el sector regional que más ha progresado es el energético, con 1.798,9 millones vendidos en el extranjero, un 45% más. Además, los productos químicos registran 914 millones, un 1,6% más.

Mrucia es la quinta provincia que más vende

Murcia se mantiene como la quinta provincia más exportadora el país. Por delante únicamente tiene a las tres locomotoras del país, Barcelona (47.513 millones, un 1,8% más), Madrid (31.082 millones, un 2,9% menos) y Valencia (13.413 millones, un 7,2% más), además de Pontevedra (9.071, un 4,4% menos), con quien la Región libra una particular pugna.

Las exportaciones murcianas superan a provincias como La Coruña (8.133 millones, un 5,9% más), Zaragoza (7.783 millones, un 8,1% más) y Vizcaya (7.303 millones, un 14,1% más). E  incluso supera con holgura a la vecina Alicante (4.480 millones, un 0,3% más).

El récord de 2024 se pone a tiro

La Región, de hecho, ya empezó el año como un tiro y llegó a colocarse en enero como la cuarta provincia. En febrero bajó un puesto en detrimento de Pontevedra y en marzo tuvo que lidiar con los efectos de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán (un 2,4% menos ese mes). Pero se recuperó y ahora se consolida como la quinta del 'top 5' nacional.

Con estos datos, se acerca la posibilidad de batir un nuevo récord al final de año. Cabe recordar que la Región terminó el 2025, un ejercicio marcado por los aranceles de Trumpcon 13.728 millones en exportaciones, lo que supuso una bajada de un 3,6%, aunque tibia en comparación con un 2024 que acabó con tope histórico, con 14.236 millones.

Las compañías regional, así pues, cortaron una tendencia ascendente que se mantenía desde la pandemia. 2025 deparó, de hecho, la cantidad más baja de los últimos cuatro años, desde que las exportaciones se dispararan de los 9.552 millones en 2022 y los 11.216 millones en 2021. En 2022, un ejercicio marcado por la inflación, la cuantía ascendió hasta los 13.916 y encadenó sendas subidas en 2023 y 2024, con 14.020 y 14.236 millones, respectivamente.

Julio crece casi un 15%

  • -

Julio (el último mes con cifras actualizadas) resultó clave para las firmas murcianas, pues el ritmo de las ventas se disparó un 14,5%, con 1.270 millones de euros facturados allende las fronteras nacionales. Nuestro país también creció, aunque en menor medida, un 3%, con 35.453 millones obtenidos.

Solamente en julio, la alimentación dejó 654 millones, un 4,5% más; los productos energéticos se multiplicaron un 68,6%, con 266,6 millones exportados; también crecieron los productos químicos, con 140 millones, un 6,3% más.

También sube la importación

Por otra parte, las importaciones, que durante parte de este año se movía en números negativos, ahora suben, con 8.324,2 millones de euros, un 0,5% más que el mismo periodo de 2025. Y eso que en el último mes, las compañías regionales compraron por valor de 1.188,2 millones de euros en el exterior, un -10,7% menos.

Así las cosas, la balanza comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arroja un resultado positivo de 405,5 millones de euros.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo