Hoy es 20 de julio

 Denominado Princesa Guayarmina, es el tercero con el que cuenta la compañía 

La empresa cartagenera Ricardo Fuentes incorpora un nuevo barco ultracongelador con capacidad para 1.300 toneladas de atún rojo

8/08/2023 - 

CARTAGENA. Grupo Ricardo Fuentes ha incorporado a su flota un nuevo barco ultracongelador con el que aumenta su capacidad para procesar y almacenar atún rojo en las mejores condiciones. Este nuevo buque ha sido construido en Japón e incorpora tecnología para almacenar a -60º. Denominado Princesa Guayarmina, es el tercero (Paloma Reefer y Princesa Guasimara son los otros dos) con lo que cuenta la compañía y supone un paso más para afianzar su liderazgo en el sector, ya que aumenta su capacidad para procesar y almacenar este túnido directamente en alta mar y sin necesidad de pasar por tierra.

La embarcación se presentó ayer en un evento organizado en ASCAR en el Puerto de Santa Lucía, en Cartagena, con la asistencia de representantes institucionales, empresarios, clientes y trabajadores de la compañía.

El proceso de trabajo que se siga en estos buques se inicia cuando recibe el atún entero pocos minutos después de su extracción de los viveros. El personal a bordo -formado por 40 personas- lo eviscera, lo despieza y lo introduce en los armarios de ultracongelación en los que, a las pocas horas, alcanza la temperatura que garantiza que se mantienen intactas todas sus propiedades. En esas condiciones pasa a las bodegas que, en este caso, tienen capacidad para más de 1.300 toneladas. Todo este proceso es validado por inspectores internacionales.

Construida en Niigata (Japón), la embarcación tiene 84 metros de eslora y 12,4 metros de manga. Puede alcanzar los 15 nudos de velocidad y cuenta con 10 armarios de congelación rápida y 12 compresores de frio. Además, dispone de una capacidad máxima de congelación diaria de 60 toneladas.

Este hito ha sido presentado esta semana en un evento organizado en la explanada de ASCAR (Astilleros de Cartagena) en el Puerto de Santa Lucía en Cartagena con la asistencia de representantes institucionales, empresarios, clientes y trabajadores del Grupo Ricardo Fuentes.

Tras su estreno en Cartagena, el barco emprenderá viaje hasta Holanda para cargar 1.300 toneladas de arenque congelado, que se utilizará con alimento de los atunes rojos de los viveros de El Gorguel y San Pedro del Pinatar.

A partir de ahí iniciará sus labores de procesado y congelación en Marruecos, Malta, Túnez y España. Una vez finalizadas, viajará hasta Japón donde descargará antes de regresar y volver a iniciar el ciclo.


Noticias relacionadas

next