La Ebau arranca este martes para 7.263 estudiantes de la Región: las notas se publicarán el 8 de junio

31/05/2021 - 

MURCIA (AGENCIAS). La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), la antigua Selectividad, arranca este martes en España. La primera comunidad que convocará a sus alumnos a las pruebas será Murcia este martes 1 de junio, mientras que los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los que más tarde lo hagan.

Un total de 7.263 estudiantes inscritos en la fase general se examinarán en las 15 sedes habilitadas en ocho municipios de la Región hasta el próximo jueves, 3 de junio, ha informado la Consejería de Educación. Además, también se examinarán otros 1.130 estudiantes solo en la fase voluntaria; se trata de alumnos que quieren subir su nota de años anteriores o que proceden de la Formación Profesional.

La cifra de inscritos en la fase general de este año supone un descenso considerable con respecto a la pasada convocatoria, en la que se matricularon 7.892 estudiantes. La fase voluntaria se mantiene estable, ya que en 2020 se inscribieron 1.122.

La convocatoria, como ya ocurrió el año pasado, volverá a estar marcada por las medidas de prevención sanitarias ante la covid; medidas que la Universidad de Murcia, coordinadora de la Ebau, ya aplicó el pasado año y que dieron como resultado una convocatoria sin incidencias.

El distanciamiento en las aulas, la mascarilla obligatoria, el uso de hidrogel personal y del disponible en las aulas son las medidas básicas. Además, el profesorado responsable de cada aula reunirá en puntos de encuentro en el exterior de las sedes al alumnado, así se evitarán aglomeraciones y se podrá organizar una entrada escalonada y controlada a los edificios.

En caso de que durante la realización del examen algún estudiante manifestara síntomas compatibles con el virus se ha preparado un protocolo especial. Además, hay prevista una convocatoria de incidencias los días 15,16 y 17 por si se diera el caso de alumnos que no puedan presentarse a las pruebas por encontrarse con covid o en cuarentena, una media extraordinaria que también se habilitó el año pasado y que permite que quienes se encuentren en esa situación puedan tener la opción de solicitar plaza en cualquier universidad española en los plazos establecidos.

La Ebau 2021 contará con la participación de 476 profesores, además de con setenta miembros del personal de administración y servicios y 80 personas voluntarias que ayudarán en las diferentes sedes con la organización y el cumplimiento de las medidas de seguridad.

La publicación de las notas está prevista para el próximo 8 de junio a partir de las ocho de la tarde.

Sobre el tipo de preguntas que contendrán los exámenes, cada una de las pruebas constará de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez". Junto con ello, se podrán utilizar preguntas tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%".

Respecto a la convocatoria extraordinaria, las pruebas pueden celebrarse en julio o en septiembre, en ambos casos, antes del día 16 de ese mes. En esta ocasión, las fechas acordadas por las distintas consejerías educativas son más dispares, si bien casi todas han abogado por fijar la convocatoria en julio. Sólo hay una región que celebrará la EBAU extraordinaria en septiembre, que es Cataluña, los días 7, 8 y 9 de septiembre. Hay tres que celebrarán la prueba en junio: Navarra (los días 23, 24 y 25 de junio), Castilla-La Mancha (29 y 30 de junio y 1 de julio) y Murcia (30 de junio, 1 y 2 de julio). Todas las pruebas durarán tres días en convocatoria extraordinaria.

next