MURCIA. Ciudadanos se despertaba este martes con un nuevo sobresalto en el Gobierno regional. El director general del Sef, Aurelio Morales, sorprendía al presentar su dimisión "de manera irrevocable". En un tuit de despedida, Morales expresaba su agradecimiento al equipo humano del Sef "por su apoyo y confianza", pero no aclaraba los motivos de su renuncia. Sin embargo, una carta enviada a los trabajadores del Sef reflejaba que las últimas iniciativas que había impulsado Morales "no estaban teniendo el respaldo que merecen por la Consejería", como así publicó La Opinión. El consejero del ramo, Miguel Motas, negaba poco después que existiera un enfrentamiento y achacaba el renuncio a razones personales. "Lo que yo sé es que lo ha hecho por motivos personales", dijo, rechazando que existieran roces ni desavenencias. "Respeto su decisión y lamento la pérdida", añadía.
El abandono de Morales es la segunda renuncia que se produce en el seno de la consejería que dirige Motas y es la cuarta salida de un alto cargo de Ciudadanos desde que echara a andar el Ejecutivo regional en agosto, el primero de coalición de la historia. PP y Ciudadanos, que por primera vez ocupaba responsabilidad de de gobierno, configuraron entre agosto y septiembre su organigrama de la Administración regional. Morales precisamente tomó posesión el 20 de septiembre como jefe de un servicio en manos de la formación naranja.
Esta dimisión se suma a las bajas del exdirector general de Emergencias Pablo Ruiz Palacios, que fue destituido tras asistir a una obra de teatro cuando la Región de Murcia estaba en plena alerta roja por la gota fría; la exsecretaria general de Empleo, Elena Avilés, que se marchó alegando motivos personales; y el exjefe de Gabinete de la consejería de Empresa, José Manuel Ruiz, que fue destituido tras conocerse su condena a quince meses de prisión por un delito por un delito de insolvencia punible.
El primer contratiempo surgió en plena tormenta de la DANA, que en septiembre azotaba con virulencia a la Región de Murcia. El entonces máximo responsable de las emergencias de la Comunidad, recién estrenado en el cargo y dependiente de la consejería de Transparencia, fue destituido a los cuatro días de publicarse en los medios que había asistido a una obra en el Teatro Romea la noche del 13 de septiembre, con la Región en alerta roja. Una semana después del cese, Ruiz Palacios, que había sido cabeza de lista de Ciudadanos al Senado en las elecciones generales, pedía la baja como militante del partido. "Se valoró más una foto que todo el trabajo que realicé", lamentaba, al tiempo que pedía perdón " a quien pudo ofender" y aducía que "fue un error de político novato".
Poco después, el 22 de septiembre, el Ejecutivo murciano anunciaba en un comunicado la dimisión de Elena Avilés, nombrada por Motas en agosto como secretaria de general de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, Según la Comunidad, las causas no eran otras que "motivos estrictamente personales".
El 1 de noviembre, la consejera de Empresa, la dirigente naranja Ana Martínez Vidal, destituía del cargo a su jefe de Gabinete, José Manuel Ruiz, tras haber sido condenado a quince meses de cárcel por un delito de insolvencia punible. Vidal aseguró que desconocía los hechos e indicaba que la decisión fue fulminante al descubrirse la condena. También justificaba que Ruiz "había prestado sus servicios de manera provisional desde hace un mes".
El último revés se producía este martes. La salida de Morales "es una pérdida sensible", como así reconocía el consejero de Empleo, que agradecía su trabajo al frente del Servicio de Empleo. "El Sef es fundamental en la Consejería y tiene una carga de trabajo muy grande que exige un gran sacrificio".