CARTAGENA. Las grandes ciudades españolas enfrentan desafíos financieros significativos, con deudas que oscilan entre los doscientos y trescientos millones de euros. Cartagena, tal y como desprenden los datos del Ministerio de Hacienda destaca por su gestión económica, con una deuda viva de solo 48.188.000 euros, más de un 80% inferior a la media.
La deuda viva, recordemos, es el total de las obligaciones pendientes de pago de un ayuntamiento, incluyendo deuda a largo y corto plazo y préstamos. Este indicador es clave para comparar la salud financiera de distintos municipios, ajustada por población.
La media de deuda viva en las grandes ciudades españolas es de 277.784.000 euros. Cartagena se desmarca con una diferencia de -229.596.000 euros (su deuda es de 48.188.000 euros). Así pues, la diferencia es de un -82,6% inferior.
Además, la deuda viva per cápita, o endeudamiento por habitante -que se obtiene dividiendo la deuda total existente a una fecha determinada entre el número de habitantes- en el caso de Cartagena es de 221 euros, mientras que la media nacional se sitúa en 826 euros, una diferencia del 73.4% a favor de los cartageneros.
De esta manera, una menor carga financiera permite al Ayuntamiento de Cartagena destinar más recursos a servicios públicos esenciales y proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida. Además, facilita una mayor estabilidad financiera.
Comparando dentro de la Región de Murcia, Cartagena también sale favorecida. La deuda de Cartagena es casi un 70% inferior a la media regional (477 euros por habitante menor). Solo 15 de los 45 municipios tienen una deuda inferior. La deuda per cápita en Cartagena es de 221 euros, frente a los 698 euros de la media regional, una diferencia del 68.34%.
Comparación con Municipios de tamaño similar
Comparación con Municipios con mayor y menor deuda per cápita