DIEGO SÁNCHEZ.
El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido solicitar un préstamo de más de 7,3 millones de euros para paliar los daños ocasionados por la DANA que padecía la comarca de Cartagena el pasado mes de septiembre. Aunque es un desembolso que debe hacer el consorcio de seguros y el Gobierno de España, el equipo de gobierno ha querido adelantarse a la llegada de ese dinero para poder solucionar todos los desperfectos ocasionados en esos días de tormenta. “Cuando nos lleguen las ayudas haremos frente a la amortización del crédito con las mismas”, indicaba la concejala de Hacienda Esperanza Nieto. “Creíamos que tocaba dar respuesta de una forma excepcional y aprobarlo para no tener que esperar a que vengan dichas ayudas”, añadía la alcaldesa Ana Belén Castejón.
Es éste el último, al menos de momento, imprevisto en unos presupuestos de 2019, prorrogados de 2018 y que sufren un incremento de 14 millones de euros más -un 7,56%-, más de la mitad ocasionados en el capítulo de gastos de personal. La concejal del grupo municipal MC, Isabel García, calificaba de “histórica desvergüenza la justificación de ‘La Trinca’ culpabilizando a los efectos de la DANA de pagar horas extra. El pago desmedido de horas obedece únicamente al deseo de comprar voluntades (casi ocho millones de los préstamos en este concepto), mientras obstruyen la oferta de empleo público o tienen que afrontar el pago de condenas por infracciones varias del gobierno del PP”.
El gobierno también ha tenido que solicitar un préstamo de cerca de 2 millones de euros (1.972.456 euros) para hacer frente a las diferentes sentencias judiciales ocasionadas por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, “con el objetivo de que no queremos que lastren los presupuestos de toda la legislatura con pagos sobrevenidos que bajarían la capacidad de inversión del Ayuntamiento”.
"No queremos que lastren los presupuestos de toda la legislatura con pagos sobrevenidos que bajarían la capacidad de inversión del Ayuntamiento”.
Justificó Castejón dichos préstamos esgrimiendo el buen momento económico que vive el Ayuntamiento y lo hacía explicando que el presupuesto del año 2019 recoge una bajada muy importante de los intereses que pagan los cartageneros por el endeudamiento financiero que tiene el Ayuntamiento. La bajada respecto a 2018 asciende a 1.826.023 euros. En 2018 se pagaban de intereses 3.217.127, mientras que en 2019 se pagan 1.391.104. Cada cartagenero paga actualmente 6,45 euros de intereses.
El Ayuntamiento de Cartagena, en la actualidad, tiene un periodo medio de pago a proveedores de 19,13 días. Cuando la cifra establecida como límite de morosidad de la deuda comercial está situada en 30 días. “Con este escenario de bonanza económica y de estabilidad presupuestaria, con unas cuentas saneadas y con el mejor dato de pago medio a proveedores, de coste de intereses y de deuda municipal de la última década, el equipo de Gobierno debía tomar una decisión de cara a este presupuesto”.
Oferta de empleo público, a estudio
Por otro lado, se recordó en la comparecencia de los presupuestos de 2019 la necesidad de incorporar de forma progresiva nuevos trabajadores. “Nuestra prioridad es ampliar plantilla -en breve se incorporan más de 50 agentes de policía municipal- y así lo tenemos en cuenta para el presupuesto de 2020”, indicaba la concejala de Hacienda, quien, a su vez, subrayó que deben estudiar los datos con precisión y saber “hasta donde podemos llegar para hacer esa oferta pública de empleo y reforzar la plantilla por las necesidades que se han ido generando. Lo que queremos es en la mesa general de negociación y conocer de los sindicatos las prioridades y de ahí se extraerán las conclusiones para la oferta de empleo. Este año ese déficit se ha cubierto con horas extras de personal, pero el objetivo es cubrirlo con nuevos trabajadores”.