Hoy es 19 de julio

Las reuniones se celebrarán en el cuartel de artillería

Murcia será anfitriona de dos cumbres de ministros europeos en septiembre

25/08/2023 - 

MURCIA. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha comparecido tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y la Oficina de la Presidencia Española de la Unión Europea para la celebración en la ciudad de las reuniones de ministros (RIM) de los Consejos de Asuntos Generales y Políticas de Cohesión de la UE.

Las dos cumbres, que tendrán lugar en Murcia los días 27, 28 y 29 de septiembre, reunirán a todos los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados miembros, en la primera cita, así como a todos los titulares de Hacienda y Cohesión, en el segundo encuentro.

Esta cumbre europea, para la que el Ayuntamiento cede los edificios municipales del Cuartel de Artillería y el Palacio Almudí, pondrá colofón a un mes de septiembre "frenético" para la ciudad de Murcia, que arranca la próxima semana con el inicio de la Feria y prevé también la celebración de la Supercopa Endesa de baloncesto (16 y 17 de septiembre). "Murcia recupera su esplendor y será a lo largo del mes una capital lúdica, deportiva y diplomática", ha valorado el alcalde de Murcia.  

En lo referido a los encuentros ministeriales, José Ballesta ha destacado que congregarán a más de 200 representantes de los 27 Estados miembros de la UE, entre ministros, secretarios de Estado, delegados y funcionarios, constituyendo "la mayor concentración de mandatarios internacionales en la historia de nuestra ciudad".

Los ministros abordarán asuntos de vital importancia, como la respuesta europea a la agresión rusa a Ucrania, la posible entrada en la Unión de más países, entre ellos la propia Ucrania, o el reparto de los fondos de cohesión, "algo fundamental para Murcia". Otras 20 ciudades españolas han acogido cumbres de este tipo, pero no en todas se han celebrado dos reuniones. Asimismo, Murcia es, junto a Toledo, la única en la que el evento dura tres días.

"Murcia se convertirá en el epicentro de decisiones de primer nivel y tendremos una gran oportunidad para que el mundo entero conozca nuestra ciudad", ha indicado el alcalde, que ha avanzado que el próximo jueves 31 de agosto convocará una Junta de Portavoces extraordinaria para informar del evento a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

"Tenemos ante nosotros una oportunidad única para situar a Murcia en el lugar que se merece y les aseguro que no la vamos a desaprovechar", ha declarado José Ballesta. El programa de la cumbre europea incluye una recepción en el Ayuntamiento de Murcia, un acto institucional con cóctel en el Salón de Plenos y una visita cultural por la ciudad.

Asimismo, durante los días que dure la cumbre europea, Murcia estará blindada con las máximas medidas de seguridad. En ese sentido, Ballesta ha avanzado que en los próximos días se reunirá la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo.

Supercopa Endesa

Por otra parte, el alcalde ha recordado que Murcia acogerá la celebración de la Supercopa Endesa de baloncesto en el Palacio de los Deportes, los días 16 y 17 de septiembre.

Real Madrid, Barcelona, Unicaja Málaga y UCAM Murcia se disputarán el primer título oficial de la temporada. Ballesta ha destacado que, durante esos días, "Murcia será el centro de todas las miradas de los aficionados al baloncesto", ya que la Supercopa Endesa es ese fin de semana la competición más importante que se celebra a nivel mundial, pues no han comenzado ni las ligas europeas ni la NBA.

Para este evento, el Palacio de Deportes de Murcia ha sido sometido a una intervención integral. "Lo más importante es que esta inversión permite transformar el Palacio de Deportes y convertirlo en un recinto deportivo de primer orden", ha destacado Ballesta.

La Supercopa Endesa llevará aparejadas otra serie de actividades de la que podrán disfrutar los ciudadanos de Murcia, como la instalación de una ‘fan zone' en la Plaza Circular en la que se organizarán distintas actividades para los aficionados al deporte.

La Feria

Por último, en la Junta de Gobierno se aprobó el programa de la Feria de Septiembre de 2023, que arranca este jueves 31 de agosto con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, la inauguración de los Huertos del Malecón y la feria en el recinto de la Fica. El programa será presentado el lunes por el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés

Noticias relacionadas

next