CARTAGENA. La iniciativa de elaborar un Plan Municipal de Cultura para los próximos diez años es uno de los adquirido en las Jornadas Cultura y Municipio, celebradas en noviembre de 2015, en cuyas conclusiones ya se estableció que se elaboraría dicho plan con un horizonte temporal de una década-
La propuesta presentada en plenario del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena iba en la línea de hacer de este documento un instrumento de planificación estratégica que analice la situación de la que se parte y fije los objetivos y actuaciones que han de orientar la política pública municipal de cultura de Cartagena en la década 2020-2030.
Entre los puntos clave, buscar la mayor participación de la sociedad y de los sectores de la cultura, así como la coordinación con otras administraciones y el resto de agentes culturales (asociaciones, sector privado, medios de comunicación, universidades y centros educativos), y articular actuaciones de las diferentes áreas municipales, contando con el Consejo de Cultura como órgano asesor.
Al establecer un arco temporal de diez años, coincidiendo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas que establece objetivos de Desarrollo Sostenible, se puede aprovechar para que el Plan de Cultura se comprometa con dichos objetivos, relacionados con la protección del medio ambiente, promover la igualdad de género, o reducir las desigualdades, entre otros.
Para la elaboración del Plan de Cultura se crearán, como órganos de la misma, una Oficina del Plan, que dirigirá los trabajos, y una Comisión Técnica Interconcejalías, y se establecerán dos grandes fases, la de elaboración del Informe de Diagnóstico de la situación cultural del municipio y la elaboración del Documento de Actuaciones.
Para finalizar, se proponer un calendario con tres plazos. El primero, hasta final de 2019, para debatir y aprobar el procedimiento de elaboración del Plan por parte del Consejo, crear la Oficina del Plan y constituir la Comisión Técnica Interdepartamental. El segundo, hasta junio de 2020, para hacer el diagnóstico y recoger las propuestas de actuaciones, con la idea de presentar el borrador del Plan en septiembre.
A partir de ese momento, se iniciaría un tercer plazo, en el que se abrirá el debate y se procederá a redactar el documento final que habrá de aprobarse en el plenario del Consejo y, posteriormente, remitirse al Ayuntamiento para su aprobación por el Pleno Municipal, en torno a final de año.