Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PLAN BIANUAL

La cultura, el deporte y la sanidad, destino del millón de euros del plan de Barrios y Diputaciones en Cartagena

5/08/2020 - 

CARTAGENA. El Consejo de Gobierno de la Comundiad Autónoma daba la pasada semana luz verde a los planes de Pedanías y de Obras y Servicios (POS), que bajo la denominación de Plan de Barrios y Diputaciones, Cartagena recibirá de las arcas autonómicas 1,1 millones de euros. El destino de esta inversión -que forma parte de un plan bianual- irá a dirigido a siete actuaciones de "mejora, rehabilitación y puesta a punto de diferentes instalaciones", indicaba el consejero de Presidencia Javier Celdrán durante la presentación de dicho plan.

Siete proyectos que van desde el mundo de la cultura, al deportivo y sanitario, entre otros y que ha definido el propio Ayuntamiento de Cartagena.

Las obras a realizar son las siguientes:

Equipamiento y ampliación de la Escuela Municipal de Música de Pozo Estrecho, que contará con una sala polivalente, escenario para orquesta y sala de camerinos; renovación de los consultorios médicos de Playa Honda (presupuesto de 80.000 euros) y que contempla la ampliación del centro y Santa Ana (298.000 euros) que contará con una superficie útil de algo más de 200 metros cuadrados; pavimentación en el pabellón deportivo de Alumbres (50.000 euros); reforma de la Pista de Atletismo de Cartagena (150.000 euros); mejora de mobiliario en las playas de Poniente y Cabo de Palos (30.000 euros) y la rehabilitación del campo de fútbol de Los Belones, una reivindicación mucho tiempo reclamada por los vecinos, que tiene una inversión de 370.000 euros.

Siete proyectos que se unen al resto iniciativas que se pusieron en marcha hace unos meses en todos los municipios de la Región y que forma parte del plan de Pedanías y de Obras y Servicios (POS), dos herramientas que permitirán realizar casi 150 obras y proyectos de renovación y mejora en los 45 municipios de la Región.

En total se destinarán 16 millones de euros para las anualidades 2020-2021, 12 millones para los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes incluidos en el POS (103 proyectos) y otros 4 millones de euros para el Plan de Pedanías, destinados en este caso a los barrios y pedanías de los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes (46 proyectos).

"En el momento actual de crisis económica permiten movilizar inversión público-privada y generar empleo. Esa es la principal preocupación de todas las instituciones. Estamos volcados con este plan de reactivación económica y social -Reactiva 2020- y este presupuesto específico que movilizamos en infraestructura tiene como principal misión generar certidumbre, proyecto sy activar al sector privado. Estoy seguro que estos siete proyectos que se llevarán a cabo en Cartagena permitirán empleo y actividad económica y ayudarán a la recuperación económica que es prioritaria”, recalcaba el consejero de Presidencia.

Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, recordaba que hace dos años se logró que se recuperara este convenio que servirá para poner en marcha proyectos que "son básicos para todo el término municipal. Hablamos de obras importantes en Pozo Estrecho, Santa Ana, Cabo de Palos, Alumbres, Los Belones y Playa Honda. Son actuaciones importantes, no solo para el Gobierno municipal sino que son reivindicaciones de nuestros vecinos".

"Aumentará el trabajo y permitirá tener una economía más vigorosa. Ojalá pudiéramos seguir con el plan e incluso incrementarlo, que le da mucho oxígeno a un Ayuntamiento que es grande, pero también está lleno de grandes necesidades", explicaba la alcaldesa de la ciudad, quien recordaba el plan, conjuntamente elaborado con la Comunidad Autónoma, de desamiantado de los centros educativos "una vieja reivindicación", explicaba.

Castejón indicó que la intención es ser ágiles, por lo que muchos proyectos están ya licitándose para que se traduzca "en empleo y ayudar a la situación económica. Que necesitamos más, por supuesto, pero ya tenemos nuestro dinerito, nuestros proyectos y nuestras prioridades", indicaba la alcaldesa, que también subrayó que "las administraciones locales estamos muy tocadas financieramente. Ahora es tan importante tener dinero como tener flexibilidad en qué gastarlo y este plan de Barrios y Diputaciones es el claro ejemplo de lo que estoy hablando".

"Un secuestro al ahorro de los Ayuntamientos", dice Celdrán

"No gustaría que fuera más, como bien dice la alcaldesa", añadía el consejero, que aprovechaba el momento para criticar la movilización por parte del Gobierno de España del superávit de los Ayuntamientos. "Todos somos conscientes de la situación financiera que arrastra la Comunidad Autónoma con un sistema de financiación en los últimos diez años que nos hace crecer la deuda. Ayer recibíamos con tristeza que se tomara esa decisión con respecto a la movilización del superávit de los ayuntamientos, que hubiese permitido que fueran los ayuntamientos quienes utilizaran ese remanente, gracias a una buena gestión, para sus proyectos. Pero nos hemos encontrado que hay un ‘secuestro’ de los ahorros de los ayuntamientos y los criterios que generarán una España de dos velocidades, igual que hay una España de dos velocidades en Comunidades Autónomas".

La Región reclamará el mismo déficit que el País Vasco, un 2,6%

Celdrán incidía en que el País Vasco "tiene una alfombra roja", dispuesta por el Gobierno de España, "después de hacer un chantaje un día antes de la Conferencia de Presidentes, al conseguir un déficit del 2,6%, el mismo que vamos a exigir desde la Región de Murcia, porque somos igual de españoles que los vascos y debemos tener las mismas condiciones en este tipo de condicionantes de déficit, medidas que crean crispación entre territorios y se está rompiendo el equilibrio territorial y perjudican a la ciudadanía. Nos podemos crear asimetría en los condicionantes de las Comunidades Autónomas o bien que nos expliquen el motivo de esta decisión y porqué los vascos son mejores españoles que los murcianos".

next