Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

registro de sociedades

La creación de empresas se resiente menos en la Región que en el resto del país

20/05/2020 - 

MURCIA. Con los registros cerrados por el estado de alarma y los registradores trabajando de forma telemática, el registro de sociedades se resintió en España durante el pasado mes de abril. Pero no así en la Región de Murcia, que ha sufrido la segunda menor caída del país. Así lo recogen los datos del Colegio de Registradores, que apuntan que la bajada nacional trazó una media del 72,1% mientras que la regional se situó en un 32,5%.

En abril, se constituyeron 132 sociedades en la Comunidad, cuando hace un año se inscribieron 200 empresas. En España se ha pasado de crear 8.782 en abril de 2019 a 2.454 en este cuarto mes del año, marcado por la pandemia del coronavirus, que incluso llevó a paralizar toda la actividad económica -salvo la esencial- durante dos semanas. 

Cataluña, con un descenso del 88,4%, se lleva la peor parte, seguida de Canarias, con un 86,9%. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han acusado todavía más el frenazo, con una reducción del 89%. Otros lugares como Madrid apenas crearon 524 firmas, cuando hace doce meses superaban la barrera de los 2.100: su descenso ha sido del 75%. En cambio, solamente Navarra ha sufrido menos que Murcia, ya que los registros navarros han experimentado una disminución de un 29%.

Aumentan los concursos en la Comunidad

El Colegio de Registradores también ha dado cuenta de la evolución de las ampliaciones de capital y de los concursos de acreedores, dos figuras que se han desplomado en España, con hundimientos del 61% y del 84,8%, respectivamente.

La Región, sin embargo, se salva de la bajada de los concursos, que aumentan ligeramente, al pasar de seis solicitudes en marzo a siete en abril. Tres de ellos fueron voluntarios y los otros cuatro fueron concursos necesarios. En el resto del país, las solicitudes se desplomaron de los 285 de hace un año a los 44 de este último mes.

En las ampliaciones, Murcia ha registrado una caída considerable, pero menor que la media española. Así, se ejecutaron 34 operaciones por las 60 del año pasado, lo que supone una merma del 43%, mientras que en España se ha pasado de 2.502 a 975.

Noticias relacionadas

next