MURCIA. Si bien la Región de Murcia se sitúa a la cabeza en el crecimiento de parados en el tercer trimestre de este año, no todos los datos que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) resultan negativos para la Comunidad, pues también el número de trabajadores ha alcanzado su máximo histórico con 652.600 ocupados, 4.000 más que en el registro anterior.
Estas cifras se deben al crecimiento que ha tenido lugar en la población activa, es decir, en los 13.800 murcianos que se han incorporado en el tercer trimestre al mercado de trabajo. Por tanto, a pesar de haber más puestos de trabajo también ha aumentado la cantidad de parados.
Por tanto, la Cámara de Comercio de Murcia lamenta la falta de capacidad del mercado laboral de la región para absorber estas nuevas incorporaciones "dado que el dinamismo de la actividad en el tercer trimestre no ha resultado suficiente".
También UGT lamenta la ralentización en la creación de empleo, pues aunque aumenta un 0,62% desde el segundo trimestre este incremento queda por detrás del 1,83% de la media nacional.
Por su parte, la consejera de Empleo de la Región, Valle Miguélez, ha celebrado sin tapujos los datos conocidos esta jueves y ha asegurado que "confirman la buena marcha del mercado de trabajo". De esta forma, Miguélez valora por encima de todo la mejora en la ocupación laboral a la vez que mantiene una actitud positiva respecto a los datos del paro, pues asevera que "se encuentra en la media nacional".
En cuanto a los empresarios, el presidente de Croem también ha calificado estos datos de "agridulces", aunque considera que "el empleo de calidad va por buen camino gracias a que el tejido empresarial de la Región es potentísimo". Asimismo, ha indicado que los datos registrados en el número de desempleados se deben en gran parte a la finalización de la estacionalidad que concluye junto al verano, especialmente en el sector servicios.
Los sectores más afectados por esta evolución trimestral han sido agricultura, donde el paro aumenta en 7.100 personas; seguido de servicios, con 3.800; el colectivo sin empleo anterior (+3.200) y construcción (+1.000). El único sector con reducción del paro ha sido industria, 1.400 personas.