MURCIA. El impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en 2020 alcanzó los 240 millones de euros en la Región de Murcia, "reforzando así su papel como uno de los principales motores de esta Comunidad", informan fuentes de la compañía. Durante el pasado ejercicio, la compañía "realizó pagos por valor de 60 millones de euros a más de 150 proveedores murcianos e invirtió aproximadamente 70 millones de euros".
La actividad económica en la Región de la compañía -que este viernes, 18 de junio, celebra Junta General de Accionistas- tuvo una contribución fiscal de 88 millones de euros en la Comunidad, mientras que los salarios y otras retribuciones a su plantilla superaron los 21 millones de euros.
Iberdrola está apostando en la Comunidad "por la puesta en marcha de proyectos sostenibles que permitan continuar con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente".
La empresa firmó en julio de 2020 un acuerdo con Sabic de compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA) pionero, por el que Iberdrola proveerá de electricidad verde, durante los próximos 25 años, a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra, Cartagena. Para ello, Iberdrola invertirá, construirá y operará el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo; una instalación fotovoltaica de 100 MW de potencia, que se ubicará en los terrenos de la planta industrial de SABIC.
En el ámbito de la electrificación, la compañía ha sellado otras alianzas con empresas regionales, como por ejemplo Juver Alimentación, para la instalación del sistema de autoconsumo solar en su fábrica en Churra; o como los convenios con empresas y asociaciones regionales para impulsar la movilidad eléctrica, como los alcanzado con FREEMM y el Grupo Huertas.
Iberdrola está promoviendo también la creación de un corredor de hidrógeno verde en el área del Mediterráneo, que contempla la construcción de una hidrogenera en Murcia que permita producir y abastecer de esta fuente de energía renovable al transporte pesado y avanzar así hacia una movilidad cada vez más sostenible y libre de emisiones.
A través de su distribuidora i-DE, la compañía prevé inversiones de más de 135 millones en redes eléctricas en la Región de Murcia entre 2022 y 2024 con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda y la producción renovable y la generación distribuida; mejorar la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático; y promover la modernización en los procesos sobre esta infraestructura.
Asimismo, estima que habría que incrementar más de un 40% estas inversiones en el próximo trienio -hasta los 192 millones de euros- para hacer frente a los objetivos de descarbonización del país e impulsar la industria y el empleo. En el ámbito de las redes eléctricas, Iberdrola actúa también como facilitador tecnológico de las Comunidades Energéticas Locales.