MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha activado este viernes el protocolo de aviso por contaminación atmosférica en su nivel 2 tras superarse durante tres jornadas seguidas el límite máximo diario de partículas en suspensión PM10, que es de 50 microgramos por metro cúbico de aire.
En concreto, la estación medidora de San Basilio registró 50 microgramos el día 18 de enero, 56 microgramos el día 19 y 51 microgramos el día 20. El episodio, ha informado fuentes municipales, no coincide con la predicción meteorológica de intrusión de masas de aire africano, si bien sí puede estar relacionado con el fenómeno de "inversión térmica" que se produce en noches con bajas temperaturas, alta humedad y viento en calma.
En este nivel 2 del protocolo los servicios municipales de sanidad deben avisar de las circunstancias a grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios y centros de día, así como a centros deportivos, educativos y de servicios sociales.
Las quemas de rastrojos deben quedar aplazadas hasta el fin del episodio, y la Policía Local tomará medidas para mejorar la fluidez del tráfico.
El tráfico se desviará para que no acceda al municipio por la Ronda Oeste, se restringirán las obras que generan contaminantes, así como los derribos y las operaciones de asfaltado, y no se utilizarán sopladores en las tareas de limpieza, entre otras medidas.