Hoy es 19 de julio

Forma parte de las actividades del servicio municipal de salud

La consulta 'Murcia Checkpoint', dedicada a la detección de ETS, vuelve a su horario habitual

21/08/2023 - 

MURCIA. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha presentado en rueda de prensa los primeros datos de la consulta médica para prevenir la obesidad infantil dependiente del Servicio Municipal de Salud. Asimismo, también ha hecho balance de las consultas realizadas en Unidad de Tabaquismo municipal en 2022 y ha anunciado la vuelta a la actividad normal tras el verano de ‘Murcia Checkpoint’, el centro asistencial municipal enfocado a la detección y tratamiento precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Respecto a la obesidad infantil, Torres ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Murcia creemos que es esencial el desarrollo, el impulso y la puesta en marcha de una Estrategia Municipal para la prevención de la Obesidad Infantil que incluyan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Será una estrategia integral de intervención que articule, de manera transversal e intersectorial, todas las actuaciones y programas”.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia dispone de una consulta sanitaria específica para este problema en menores, cuyo fin es realizar una evaluación personalizada a cada uno de los menores que participen de ella y un plan de nutrición y ejercicio para prevenir y mitigar la obesidad infantil, realizando un seguimiento a cada uno de ellos.

Además, se realizará un control y seguimiento evo­lutivo del correcto crecimiento y desarrollo mediante revisiones perió­dicas y llamadas telefónicas, y se crearán grupos de apo­yo orientados a la familia y a las asociaciones del tercer sector. Paralelamente se desarrolla la campaña ‘En Plan Sano’ que realiza un abordaje integral de la Alimentación saludable, ejercicio físico, bienestar emocional y sueño adecuado.

Murcia Checkpoint vuelve a su horario habitual
Además, se retoma el horario habitual de la consulta ‘Murcia Checkpoint’, dirigida por su responsable Rosa Miñarro, los martes de 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 18:30 horas; y los jueves de 9:00h a 13:00 horas.

Se recuerda a las ciudadanos que esta consulta requiere de cita previa que se puede conseguir vía telefónica, WhastsApp al 676 066 131/ 648 813 014 o por correo electrónico murciacheckpoint@ayto-murcia.es

Datos de los primeros usuarios

De los menores que ya han participado de esta consulta municipal sobre obesidad infantil, se extrae que el 70% de los usuarios son niñas y el 30% niños. De estos, el mayor porcentaje han sido pacientes de origen español, y un 20% de procedencia sudamericana.

Asimismo, el exceso de peso se ha relacionado con el nivel socioeconómico y la cultura alimentaria de las familias, por ello es de vital importancia para el Servicio de Salud Municipal involucrar a la familia en la adopción de estilos de vida saludable incluyendo el ejercicio físico y la educación nutricional.

Dónde encontrar esta consulta contra la obesidad infantil

Esta actuación, que se enmarca dentro de la Estrategia Municipal de Prevención de la Obesidad Infantil, está dirigida a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años de edad, y con un percentil superior o igual a 95 y será conducida por personal sanitario cualificado de medicina y enfermería.

El acceso a la consulta de obesidad infantil y juvenil se realizará a través de los profesionales sanitarios de los centros de salud, técnicos del Ayuntamiento de Murcia de las distintas concejalías o a solicitud de las familias que lo demanden. Tendrá el siguiente horario: los lunes de 9:00h a 14:00h y los miércoles de 16.00 a 19.00 horas, y se llevará a cabo en las instalaciones que el Ayuntamiento de Murcia tiene en el Jardín de Salitre.

Las derivaciones, además de hacerse a través del teléfono o de los consultorios, a consecuencia de la desigualdad existente y la brecha social que se puede producir en la infancia -en relación directa con el exceso de peso infantil- desde el Ayuntamiento de Murcia se establece una coordinación con los Servicios Sociales para la derivación de las familias más vulnerables.

Los interesados pueden solicitar cita llamando al teléfono 968 35 86 00, extensión 38314, de 9:00 a 14:00 horas, o escribiendo al correo: obesidad.nutricion@ayto-murcia.es

Más de 20 años de experiencia en la consulta de deshabituación tabáquica

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia cuenta también con una consulta de deshabituación tabáquica que busca brindar ese apoyo a todas las personas que quieran dejar de fumar, dirigida por Antonio Madrid, médico responsable de la consulta de deshabituación tabáquica y de la de obesidad infantil.

Torres declaraba que “tenemos un compromiso con la salud y el bienestar de la población del municipio. Queremos promover una vida libre de humo mediante actuaciones como es el impulso de la consulta de deshabituación tabáquica e iniciativas en los entornos públicos de ocio y convivencia más frecuentados favoreciendo actitudes y comportamientos de las personas adultas que sirvan de modelo positivo para la infancia y juventud”.

El total de pacientes que acudieron a esta consulta en 2022 fue de 62, donde 33 eran mujeres (53,2%) y 29 hombres (46,8%). Del total de 33 mujeres,16 consiguieron dejarlo, lo que supone el 48,5% de éxito. Mientras que de los 29 hombres, 6 consiguieron dejarlo, lo que supone el 20,7%. 

En cuanto a la edad a la cual acuden los pacientes a esta consulta, el rango está entre 31 y 78 años, siendo la media de ellos de 56 años, edad en la que tienden a aparecer problemas derivados del tabaco que hacen que los pacientes deseen abandonar esta adicción.  La buena motivación y un buen motivo son elementos clave para dejar de fumar, y el motivo aducido por la mayoría de los pacientes era la salud.

En la consulta de deshabituación tabáquica, se aborda al paciente de forma integral basando los objetivos en 5 pilares: evitar tóxicos (donde se incluye el tabaco, alcohol y otras drogas), fomentar una alimentación adecuada, animar a la práctica regular de ejercicio físico, evitar estrés y por último dormir bien y lograr un buen descanso.

Además, el Servicio de Salud Municipal como colaborador docente de formación de residentes del Servicio Murciano de Salud, tanto para medicina como para enfermería, ofrece su experiencia en estos modelos de atención de salud pública a los futuros profesionales de la atención primaria de salud.

Noticias relacionadas

next