MURCIA. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad es la falta de mano de obra y trabajadores cualificados.
El envejecimiento de las plantillas es un hecho, según ha manifestado el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, José Hernández, tras la firma del convenio con el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.
Para Hernández es fundamental trasladar a los jóvenes que “el sector de la construcción es atractivo para ellos, ya que “el sector de la construcción ofrece estabilidad y un salario por encima del salario mínimo interprofesional”.
Además, el presidente de la patronal de la construcción ha explicado que la FP Dual favorece la empleabilidad, gracias a un modelo que combina la formación en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa. Por lo tanto, “estamos convencidos de que la FP Dual va a ser clave en el crecimiento de nuestro sector”.
Hernández ha declarado: “Este convenio viene a dar respuesta a algo que venimos demandando los empresarios del sector desde hace mucho tiempo, porque según nuestras previsiones vamos a necesitar unos 25.000 empleos en los próximos cuatro años y para responder a esa demanda va a hacer falta mano de obra cualificada”.
En este sentido, el presidente de la Federación ha dicho que “la formación es un factor clave para continuar con la inserción laboral de la mujer en el sector de la construcción y, por ello, desde FRECOM estamos promoviendo la FP Dual también para las mujeres”.
Por último, Hernández ha subrayado que "la incorporación de talento es otro de nuestros objetivos, ya que el sector de la construcción está caminando hacia un modelo industrializado y tecnológico que requerirá perfiles más cualificados".
El acuerdo entre la consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y FRECOM contempla una financiación de 15.000 euros con el fin de que la federación ofrezca asesoramiento a empresas y al alumnado de FP, capte empresas para la creación de plazas de FP Dual y para acoger a alumnos en prácticas, celebre reuniones en los centros educativos en los que se imparten ciclos relacionados con el sector de la construcción, celebre jornadas de FP Dual en el sector y organice una campaña para detectar las necesidades laborales de las empresas de la construcción.