Hoy es 19 de julio

las ofertas se pueden presentar hasta el 27 de noviembre

La construcción del puente entre El Raal y Beniel sale a licitación dos años y medio después 

9/11/2023 - 

MURCIA. Más de dos años después de que el peso de una hormigonera hiciera que se desplome el puente que unía la pedanía murciana de El Raal con la de La Basca en Beniel, el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación las obras de construcción del nuevo. Las empresas podrán presentar las ofertas hasta las 23.59 horas del 27 de noviembre.

Será doce metros más ancho, tendrá dos carriles y luces led para su iluminación. Las obras tienen un presupuesto estimado de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto se financiará de manera plurianual y el pleno municipal del pasado lunes autorizó los fondos correspondientes a este ejercicio, unos 700.000 euros, con el objetivo de que las obras puedan comenzar cuanto antes.

La ruptura del puente, que colapsó por el paso de un camión hormigonera de gran tonelaje que tenía prohibida la circulación por esa infraestructura, ha obligado desde entonces a los vecinos de la zona de dar un rodeo de unos 4 kilómetros para gestiones sencillas y cotidianas como acudir al supermercado, a la farmacia o al centro de salud.

El nuevo puente tendrá unas dimensiones considerablemente mayores que el derrumbado, en primer lugar, por su altura, ya que el anterior no cumplía con la actual normativa y solo levantaba 5 metros sobre la lámina de agua, mientras que el nuevo se elevará 7 metros.

Además, aumentará su anchura hasta los 12 metros, lo que permitirá construir dos carriles para el tráfico rodado considerablemente más anchos que los anteriores, y dos aceras para peatones de más de 2 metros de ancho, totalmente accesibles.

Los peatones quedarán separados del tráfico por el propio arco del puente, y protegidos por el lateral exterior por una valla. Además, se iluminará con luces led tanto la parte inferior como superior del puente para ganar en seguridad y estética.

Respondiendo también a las demandas de los vecinos, se acondicionará el firme y aceras en los accesos y zonas aledañas al puente, y se incluirá una rampa de acceso, ha detallado la vicealcaldesa. 


Noticias relacionadas

next