Hoy es 22 de noviembre

Incremento el 36% las licencias

La construcción de vivienda nueva despega en Cartagena a pesar de no contar con el PGOU

13/01/2020 - 

CARTAGENA. La construcción de nueva vivienda ha experimentado en Cartagena un importante incremento en el pasado año que acabó hace unos días. Así se desprende del dato que indica que las licencias de nueva vivienda concedidas por el ayuntamiento de Cartagena han subido un 36%, pasando de 107 en 2018 a 146 en 2019. La ciudad carece de un Plan General de Ordenación Urbana – ya se ha iniciado el proceso de contratación de la cartografía del municipio- que habría servido para reactivar este sector, ya que es un instrumento básico de ordenación integral del territorio.

En lo que se refiere a naves comerciales el número de declaraciones responsables, (nueva denominación), se multiplica por 3, y pasan de 5 a 15. Además, en el pasado año se otorgaba una licencia para un supermercado y otra para un hotel, hecho que no se produjo en 2018.

"A pesar de que Cartagena no cuenta con Plan General de Ordenación Urbana, lo que sin duda afecta al sector de la construcción, lo cierto es que los datos que manejamos en la concejalía de Urbanismo, reflejan que durante 2019 se ha producido un incremento notable en la concesión de licencias de primera ocupación en todos los sectores: el residencial, el comercial y el hotelero”, indicaba la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

La primera edil hizo hincapié en que el ayuntamiento de Cartagena necesita disponer de más recursos "y la forma más adecuada para conseguirlo es a través de la reactivación de todos los sectores económicos y no incrementando los impuestos a los ciudadanos. Tenemos que ser prudentes en 2020, pero confiamos en que continúe la buena marcha del sector de la construcción y promoción".

Los datos de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (mayo de 2018 a abril de 2019) ya apuntaban que en la Región se estaba dando un importante repunte en el sector de vivienda nueva. Tal y como mostraban sus indicadores se inició la construcción de 3.405 viviendas en la Región, un 31% más que en el mismo periodo del año anterior. Dicho aumento fue debido al incremento de la obra nueva, con un repunte del 55,9%.

 La construcción supuso en 2018 -últimos datos contrastados por el sector- el 6,14% del PIB regional (en España esta actividad equivale el 5,88% del PIB), frente al 5,82% que representaba en 2017 (5,55% en el país). En todo caso, la cifra sigue alejada de las cuotas alcanzadas en 2010, tras el inicio de la crisis, cuando el peso de la construcción se aproximaba al 10% del PIB regional (9,62%, concretamente).

Noticias relacionadas

next