MURCIA. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha urgido este martes al Gobierno de España a que "tome decisiones para hacer frente a la sequía" porque "el campo ni tiene vacaciones, ni está en funciones", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"Nuestro campo ha sufrido en los últimos meses numerosos imprevistos que han perjudicado gravemente a la producción, como los episodios de lluvias torrenciales que ocasionaron 110 millones de euros en pérdidas, el incremento de costes o el constante ninguneo del Gobierno de España", ha dicho la consejera durante su visita a la sede central de COAG-IR Murcia.
En relación a las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno de España, Rubira ha indicado que "es inconcebible que se haya excluido a cultivos y sectores no beneficiarios de la PAC, que también se han visto gravemente afectados por la sequía, además de cultivos como el viñedo, el olivo o los frutos secos".
"Esta situación supone un agravio a nuestros agricultores y ganaderos, que sin embargo siguen produciendo frutas, verduras y carne de excelente calidad y abasteciendo los mercados", ha explicado, para señalar a continuación que "es algo que no podemos tolerar". Por ello, ha apremiado al Ministerio a "adoptar las medidas que estime necesarias, a la mayor brevedad posible, para acabar con esta situación".
La consejera ha mantenido su primera reunión con el presidente de COAG-IR Murcia, José Miguel Marín, y su Ejecutiva, con quienes, ha asegurado, "trabajaremos de forma coordinada y permanente en beneficio del sector agrario, tal y como siempre se ha hecho desde el Gobierno del presidente López Miras, porque para nosotros la agricultura y la ganadería son un motor económico y social para la Región de Murcia".