Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REUNIÓN

Agricultura y los economistas estudiarán el impacto financiero en la Región de reducir los trasvases 

24/02/2020 - 

MURCIA. La reducción de los trasvases tiene un impacto en todos los sectores productivos de la Región. Así lo sostuvo este lunes el consejero de Agua, Antonio Luengo, tras la reunión que mantuvo con el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, con el que realizarán un estudio sobre el impacto que tiene la disminución de las aportaciones hídricas del trasvase Tajo-Segura.

"El trasvase Tajo-Segura tiene repercusiones sobre la agricultura, la ganadería, el transporte, y otros sectores de la Región", señaló Luengo. "Llevamos tres meses que no recibimos el agua que nos corresponde por ley. Por eso queremos un estudio riguroso de sus consecuencias. Nos interesa conocer las variaciones que el déficit de agua puede tener sobre la productividad socioeconómica".

Luengo defendió que "no es lógico que de una forma arbitraria se tomen decisiones de no enviar agua en contra de los informes técnicos. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda por ley. Y queremos que la ministra (de Transición Ecológica) sepa las repercusiones que tiene esa decisión de disminuir las aportaciones hídricas".

El Trasvase, recordó el consejero, condiciona el empleo directo de más 110.000 personas e indirecto de otras 30.000, sobre todo en el sector agrícola. “Son muchos los que nos podemos ver afectados por ese posible cierre del trasvase. Esto condiciona a todos los sectores porque están vinculados de forma directa o directa”.

Situación del Mar Menor

“Los murcianos pueden ir a bañarse al Mar Menor si les gusta que el agua este fría”, apuntó Luengo a preguntas de los periodistas sobre si la situación actual es óptima para el baño en la laguna. “Hacemos una comprobación de los parámetros físico-químicos de manera semanal de todo el Mar Menor. Lo que hay que hacer es normalizar la situación”.

Para el consejero, la laguna está sufriendo una serie de crisis importantes por las presiones continuas y “habrá veces que el agua estará más transparente y otras que menos; habrá zonas en las que profieren más las algas que en otras” pero, defendió, “es una realidad” que los análisis que se realizan a través de Salud Pública de forma semanal indican que la concentración de bacterias “ tal y como dice la directiva europea, está muy muy por debajo del límite legal. Por lo tanto, subrayó, “se permite perfectamente el baño”.

Así, apuntó a que el momento actual es “extremadamente sensible” y “hay quien intenta polemizar por absolutamente todo”. Por eso, sostuvo, “no hay que crear alarmas innecesarias. Quien quiera ver el Mar Menor que se acerque y lo vea. Es muy heterogéneo”.

Sobre las consecuencias que va a a tener sobre el turismo, Luengo apuntó a que este fin de semana “ha habido varias noticias negativas directas” que  seguramente sí afectarán a las personas “que no tengan la oportunidad de ver cómo está”.

En relación a uno de los artículos aparecidos en medios nacionales, señaló que “contiene partes objetivas y partes subjetivas”, aunque no precisó cuales, y apuntó a que “llama la atención que no se dé parte del mismo a las administraciones, ni a las locales, ni a las autonómicas, ni a las estatales”.

Noticias relacionadas

next