MURCIA. Continúa la odisea para la adjudicación del macrocontrato de la limpieza que agrupa todas las instalaciones dependientes de la Comunidad. Este concurso, que dio comienzo en el mes de mayo del pasado 2022, sigue su curso en la búsqueda de las empresas que presten este servicio en los 16 lotes que conforman la licitación, una tarea ardua que ya ha sufrido varios retrasos y que provocó que tuviera que prorrogar el actual contrato. No obstante, el proceso continúa avanzando y ya se han identificado las ofertas recibidas que están consideradas como anormales, de forma que la adjudicación final se sitúa un paso más cerca.
En total, la administración ha recibido entre todos los lotes un total de 36 ofertas que han sido consideradas anormales o desproporcionadas, en su mayoría porque se trata de propuestas que quedan demasiado por debajo del precio medio establecido entre todos los participantes, de forma que quedan establecidas como "temerarias". En este caso, las empresas tienen la oportunidad de demostrar que sus costes están bien justificados para continuar participando en el proceso de adjudicación.
No obstante, también se puede llegar a producir el caso contrario, pues hasta dos ofertas han sido descartadas directamente porque superan el presupuesto establecido para cada actuación. Se trata en ambos casos de propuestas realizadas por la mercantil Clequali, que se excede tanto en el lote 8 (Área de Salud IV-Noroeste) como en el 10 (Área de Salud VI-Vega Media del Segura).
De entre las 23 empresas participantes en la licitación, OHL Servicios Ingesan es la que muestra una mayor cantidad de ofertas anormales, pues hasta en 9 ocasiones se ha considerado que incurría en precios "temerarios". Le siguen Sacyr Facilities con 6 y Onet, Eulen y la murciana Limcamar con 4 cada una.
También Gestión Pulido y la pachequera STV Gestión presentan hasta dos propuestas desproporcionadas cada una, mientras que Fissa, la UTE Serveo-Ragal y la murciana Orthem cierran la lista con una cada una.
Por lotes, el número 10 es el que más ofertas anormales ha recibido, con hasta 5 compañías que se alejan del precio medio establecido, aunque en la mayoría de casos se da una media de unas 3 propuestas anormales. Cabe resaltar que de los 16 lotes que componen la licitación son los primeros 14 los que han encontrado costes desproporcionados.
Dado que tan solo se podrá acceder a 3 de ellos al mismo tiempo, la adjudicación quedará repartida en, al menos, 6 compañías distintas. El plazo de ejecución es de dos años, aunque podría verse prorrogado en otros 24 meses.
Los 175 millones que hay en juego se dividen en cuatro tipologías: administrativa, docente, residencial-asistencial y sanitaria, siendo esta última la que más influye en la licitación, pues le corresponden a ella 13 de los 16 lotes y la mayoría del presupuesto con 125 millones asignados -el 70% del total-.
Para alzarse vencedoras en esta licitación, las empresas de limpieza que participen deberán obtener la mayor nota en base a los criterios de adjudicación publicados por la Consejería de Economía. En específico, será la oferta económica el parámetro mejor valorado, con un 40% de la nota final, mientras que el 18,5% dependerá de aspectos medioambientales, el 21,5% de criterios técnicos y el 20% restante a la formación de los empleados y la organización del servicio.