MURCIA. La Comunidad Autónoma logró en los dos primeros meses del año reducir su déficit un 32% hasta los 81 millones de euros, frente a los 119 que registró en enero y febrero del pasado año. Murcia es, junto a Canarias, Baleares y Asturias, una de las cuatro comunidades que han visto reducido su desfase presupuestario.
Según los datos publicados por el ministerio de Hacienda, este déficit supone una desviación del 0,24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, 12 centésimas menos que en el mes de febrero del pasado año (0,37 por ciento).
El déficit del conjunto de las comunidades autónomas alcanzaba en febrero los 892 millones de euros, 466 millones de euros más que el pasado año (426 millones de euros).
El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha subrayado además que la reducción del déficit regional sería aún mayor “si desde el mes de enero la Comunidad hubiese recibido las entregas a cuenta actualizadas de 2020, y no una prórroga de las de 2019”. En concreto, el déficit sería en este caso de 64 millones, lo que supondría una reducción del 46 por ciento, remarcó, según informa Efe.
Celdrán señaló no obstante que estos datos “no reflejan todavía el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, cuyos efectos se empezarán a percibir en los próximos meses, y en particular en comunidades como Murcia, castigada desde hace más de una década por un sistema de financiación injusto, insuficiente e inequitativo”.