82 colegios participan en el programa 

La educación tributaria alcanza las aulas de la Región: se espera que participen hasta 2.600 alumnos

11/03/2022 - 

MURCIA. La Comunidad Autónoma ha llevado a cabo una acción pionera al poner en marcha un programa de educación tributaria que se desarrollará en 82 centros educativos de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

En este sentido, el objetivo del programa en el que participan consejerías de Economía, Hacienda y Administración Digital y la de Educación, es concienciar a los contribuyentes del futuro para evitar el fraude fiscal. Para ello, 24 técnicos de la Agencia Tributaria regional serán los que impartan este programa.

Empleando una estética y un lenguaje familiar a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, inspirado en la red social 'Tik-Tok', se han diseñado unos materiales pedagógicos que se emplearán en este programa educativo y que muestran que gracias a los impuestos es posible contar con los servicios que contribuyen al estado de bienestar como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte público o la preservación del medio ambiente.

Entre los materiales elaborados se encuentre un video en el que bajo la pregunta '¿Para qué sirven los impuestos?', una joven muestra su destino, así como una serie de folletos que se convierten en un juego y que contribuyen a hacer más asequible y didáctica la información tributaria.

Asimismo, la dinámica de esta acción incluye una explicación adaptada a los alumnos de Primaria que ejemplifica los beneficios de tributar y los inconvenientes que suponen para el conjunto de la sociedad el fraude.

Además, se emplea la plataforma 'Kahoot!' para realizar un concurso en el aula que facilita el aprendizaje y contribuye a afianzar los conocimientos sobre la labor de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha indicado que "buscamos trasladar a los escolares para qué sirven los impuestos, transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarias a las conductas defraudadoras".

Esta acción de educación tributaria está enmarcada en las acciones del Plan de prevención y lucha contra el fraude destinadas al fomento de la educación financiero-tributaria entre los jóvenes.

Además, el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de la Agencia cuenta con una línea específica de comunicación en el que está recogido este proyecto 'ATRM Comunica' de educación tributaria en los últimos cursos de Primaria.

Será a finales de este mes y principios de abril cuando los técnicos de la Agencia Tributaria regional empiecen a visitar los 82 colegios que se inscribieron en la iniciativa tras la convocatoria de la Consejería de Educación.

Está previsto que más de 2.600 alumnos participen en esta acción de educación tributaria.

El acto de presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Atocha de Murcia y ha contado, además de con el consejero, con los directores generales de Centro Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, y de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Juan Marín.

next