La Consejería asegura que las iniciativas planteadas por el Ministerio "prácticamente recogen, punto por punto, el planteamiento del Plan CREA"
MURCIA. La Comunidad Autónoma está de acuerdo con el Pacto de Estado por la Cultura y su declaración como bien de primera necesidad propuestos por el Ministerio; y, en general, con todas las medidas de apoyo a las industrias culturales y creativas ante la crisis del coronavirus puestas sobre la mesa por el Gobierno central durante la Conferencia Sectorial celebrada este jueves. Entre otras cosas, dice la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, porque son las mismas que ya había anticipado el Gobierno regional en su Plan CREA. No obstante, desde la Región de Murcia se ha pedido al ministerio de Cultura que el Pacto de Estado vaya “más allá del gesto” y esté acompañado de la correspondiente dotación económica “real y efectiva”, contando con la singularidad y especificaciones del sector.
Así lo manifestó Esperanza Moreno durante la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que además reclamó medidas de choque de impacto inmediato y la agilización y rebaja de los requisitos para acceder a las convocatorias de ayudas como hará el Gobierno regional.
En este sentido, la consejera expuso ante el ministro y sus homólogos de otras comunidades la estructura del Plan CREA, que cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros, y cómo se ha comenzado el apoyo con la acción inmediata desde el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, con aportaciones de hasta 5.000 euros por la cesión de obras audiovisuales para el disfrute del conjunto de los ciudadanos de forma gratuita.
“Apoyamos la idea del Ministerio del Pacto del Estado, ya que prácticamente recoge punto por punto el planteamiento del Plan CREA. Eso sí, más importante que un Pacto, es contar con presupuesto y actuaciones para ya, para mañana y también a más largo plazo. Por ejemplo, nuestro planteamiento en CREA es un Plan de Impulso a las Industrias Culturales y Creativas 2020-2022, de la mano del sector, y hacerle un seguimiento e ir adaptando las acciones para que sean reflejo de la situación real y cambiante de las industrias culturales y creativas”, indicó la consejera.
Además, la consejera de Cultura adelantó que ya se está trabajando para presentar la modificación y adaptación a la realidad generada por el coronavirus de las convocatorias de las ayudas de iniciativas como el Circuito profesional de las artes escénicas y musicales o el Plan Galerías, “ya que la realidad actual es muy diferente del momento en el que se diseñaron con el sector. Lo mismo queremos que haga el Ministerio, por ejemplo, con Platea, exigiendo menor número de representaciones en gira para poder acceder a las ayudas”, añadió Esperanza Moreno.
Asimismo, dentro del Plan CREA, se está trabajando en el diseño de acciones dirigidas a apoyar el desarrollo y producción de proyectos que en estos momentos, en los que los espacios culturales se encuentran cerrados, los profesionales están realizando desde su confinamiento. “De este modo, cuando recuperemos la normalidad, los profesionales y creativos de las industrias culturales y creativas habrá ya diseñado producciones para poner en marcha de forma inmediata”, afirmó la consejera.
También se está estudiando articular algún tipo de convenio para gestionar un fondo de ayuda a profesionales de las industrias culturales y creativas que no puedan acceder a las medidas y convocatorias generales por la especificidad y características de su actividad cultural.
En la reunión con el Ministerio, la consejera de Educación y Cultura mostró su colaboración y respaldo al avance en dos normas fundamentales para el sector cultural como son la Ley de Mecenazgo para las industrias culturales y creativas y el desarrollo del Estatuto del Artista. “Las comunidades autónomas poco podemos hacer en este campo y necesitamos que el Estado dé respuesta a esta reclamación razonable e histórica del sector cultural”, apuntó Moreno.
Por último, Moreno mostró su predisposición a colaborar en una campaña de sensibilización para que el conjunto de los ciudadanos vuelva a los espectáculos en vivo, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, como la Consejería propondrá a la comisión de elaboración y seguimiento del Plan CREA; y también se hizo eco de la reclamación del sector cultural de rebaja del IVA o diseñar un IVA cultural menos gravoso para los ciudadanos.