Hoy es 18 de julio

lo deja en suspenso 24 horas después de aprobarlo en consejo de gobierno

La Comunidad paraliza el techo de gasto a la espera de la llegada de los fondos covid

12/11/2021 - 

MURCIA. Frenazo a la tramitación del techo de gasto. Apenas un día después de conocerse que el Gobierno regional lo había aprobado, la Comunidad deja en suspenso este trámite, clave para iniciar el proceso de Presupuestos, a la espera de conocer si habrá o no fondos covid, según indican fuentes regionales a este diario. El límite máximo de gasto no financiero (como así se llama técnicamente el techo de gasto) para el 2022 se había reducido en 104 millones menos con respecto al 2021. Y el Ejecutivo murciano anunció en rueda de prensa que esta caída se debía a tres razones. Una de ellas es precisamente el la ausencia del fondo covid, que el año pasado reportó unos 350 millones a las arcas regionales. Por ese motivo el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, reveló que había escrito una carta, el mismo día de su aprobación, a la ministra del ramo, María Jesús Montero, exigiendo ese dinero.

El presidente murciano, Fernando López Miras, hacía hoy referencia a esta petición a la ministra. "No estamos dispuestos a aceptar ni a asumir que el Gobierno no vaya destinar ni un solo euro al fondo covid", exhortó al tiempo que confirmaba que "el techo de gasto está condicionado a que den una respuesta inmediata a la solicitud del consejero de Hacienda". Según sus argumentos, "nos encontramos en una sexta ola". Y la pandemia sigue todavía vigente: "En Europa ya se está viendo. En algunas zonas de Alemania ya no hay camas de UCI disponibles. Y se está viendo el repunte en otras comunidades. Además, la AIREF ya ha dicho que se va a mantener el gasto en 40% para la pandemia. Y ante esto, el Gobierno de España nos da cero euros. Eso es inaceptable e inadmisible", dijo Miras.

La cantidad total aprobada este jueves asciende a 5.273,8 millones de euros. Se trata una cifra inferior a la del 2021, pues se reduce en 104,7 millones (un 1,9% menos, aquel ejercicio alcanzó los 5.378,5 millones), aunque superior a la de 2020 (4.779 millones). La caída era esperada, "pero no por ello menos dolorosa", destacó el consejero en la rueda de prensa. El titular de Hacienda también reseñó que era el primer paso para los Presupuestos, confirmando que comenzaba así la carrera para sacar las cuentas en la Asamblea Regional. Sin embargo, un día después se conoce que este proceso, por el momento, queda paralizado a la espera de saber la postura del Gobierno central.

Noticias relacionadas

next