implementación de los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Comunidad forma a los ayuntamientos para incluir criterios ODS en la elaboración de pliegos de contratación local

30/10/2021 - 

MURCIA. La Comunidad Autónoma celebra el 8 de noviembre la acción formativa 'Contratación pública local y Agenda 2030', que tienen el objetivo de mostrar a los técnicos de los ayuntamientos de la Región la implementación de los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la elaboración de los pliegos de contratación en el ámbito local.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, ha indicado que "la Agenda 2030 pretende establecer un enfoque homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible, a todos los niveles de la administración pública". Por ese motivo, desde la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Escuela de Formación e Innovación, "se ofrece formación dirigida a fortalecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión, en relación con los procedimientos de contratación pública".

El curso se estructura en siete módulos, tanto de carácter teórico como práctico, con la exposición de experiencias y buenas prácticas en la materia. Se iniciará con una primera aproximación a la Agenda 2030, los ODS y su vinculación con la contratación pública, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa. El objetivo es que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre contratación socialmente sostenible, innovación en la contratación pública local o los ODS destinados a la reducción de desigualdades. Además, contará con una visión de buenas prácticas desde el Observatorio de Contratación Pública.

Con este fin, la acción formativa contará con las ponencias de la secretaria del Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo, Concepción Campos; la secretaria del Ayuntamiento de Pontedeume, Ana Ramos; el investigador de la Universidad de Murcia Alfonso Sánchez; el secretario general técnico del Gobierno de La Rioja, Bernabé Palacín; la profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha Isabel Gallego; la jefa de servicio de contratación y compras de la Diputación de Castellón, María Pilar Batet; la técnico de Administración General de la Diputación de Zaragoza Yolanda Morales; y el técnico de cooperación para el desarrollo en esa misma administración, Luis García.

next