MURCIA. Última hora del temporal de lluvias y tormentas que azota este domingo a la Región de Murcia. El Gobierno regional anunció, vía redes sociales, que procede a enviar una alerta masiva a móviles en Mazarrón.
"Se ruega máxima prudencia y no circular por las cercanías de la Rambla de las Moreras y Urbanización Camposol", añaden desde el Ejecutivo autonómico.
Además, según indica el número de Emergencias 112, la CHS ha detectado el alcance o superación del nivel rojo "situación extrema" del caudal en la ramblas de Las Moreras, Mazarrón, donde el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Segura ha registrado 53 l/m2 en las últimas seis hora.
Este diario recogió en una primera información que la alerta se debía a "un aviso rojo por lluvias en Mazarrón", tal y como indicó el propio Ejecutivo en redes sociales a las 14.29 horas. Siete minutos después fue eliminada la palabra "rojo". Y una hora después de publicar el primer tuit, a las 15.29 horas, el Gobierno aclaraba con otro mensaje que la alerta masiva enviada a móviles se debía al riesgo de crecida de la Rambla de las Moreras. E insistían: "Se ruega máxima prudencia y no circular por las cercanías de la Rambla de las Moreras y Urbanización Camposol".
A la una y media de este mediodía, el Gobierno regional, a través de redes sociales, ha anunciado que se activa el Plan INUNMUR (Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones) en los municipios de Águilas, Mazarrón y Cartagena.
La fuerte tromba ha dejado calles inundadas y carreteras cortadas en Mazarrón.
Según detallaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, en Mazarrón, las intensas lluvias y tormentas registradas durante la mañana han obligado a cortar la circulación en la Vía Axial, mientras que las carreteras RM-F28 (Dolores – Pozo Aledo) y RM-332 tienen problemas de circulación.
En Mazarrón también está cortada la RM-607 en el Km 1,8, junto a glorieta con RM-E19.
Además, según indica Europa Press, permanecen cerradas la RM-E22, que une Mazarrón e Isla Plana, en el kilómetro 18, la RM-D4, en la Salida Atalaya, en el kilómetro 23, la RM-603, en la Rambla Yeseras, la RM-607, en el kilómetro 1,8, la RM-D14 a la altura del kilómetro 12 y la D-6.
También hay cortadas algunas carreteras en las inmediaciones de este término municipal y en Águilas, en donde se ha cerrado al tráfico la RM-D14, a la altura del kilómetro 12.
Además, las precipitaciones causan incidencias en el tráfico rodado en la RM-E22, entre Cartagena e Isla Plana, así como en las localidades aguileñas de El Pocico y Calabardina, y en algunas calles del casco urbano, apunta la Agencia Efe. Hay problemas de circulación también entre las diputaciones cartageneras de Pozo Aledo y Los Dolores.
En Lorca, donde se han suspendido varios actos en previsión de las lluvias, ha tenido que cerrarse al tráfico el Camino Hondo, en las inmediaciones de la Ronda Sur, al haberse inundado por las lluvias y resultar impracticable para la circulación rodada.