Hoy es 18 de julio

una semana después, corrige el techo de gasto de los presupuestos

La Comunidad eleva el objetivo de déficit al 1% para contar con 136 millones más para gastar

18/11/2021 - 

MURCIA. Techo de gasto, segundo intento. Una semana después de la aprobación del margen presupuestario de los Presupuestos, la Comunidad ha corregido su plan inicial para contar con 136 millones más para el año que viene. Con este cambio, el techo de gasto para las cuentas de 2022 asciende a un total de 5.410,3 millones. Son 31 millones más que en 2021 y 631 más que en 2020. 

AñoTecho de gasto
20225.410,3 millones
20215.378 millones
20204.779 millones

El Ejecutivo, por tanto, actualiza su plan inicial, ya que la pasada semana daba luz verde a un límite máximo de gasto financiero (así se llama el techo de gasto) estipulado en 5.273 millones, lo que suponía un recorte de 104 millones en comparación con las cuentas del año pasado. Sólo un día después, lo paralizaba, dejándolo en suspenso, a la espera de saber si podía contar con los fondos covid del Gobierno central.

Ahora, una semana después, reunido otra vez en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha dado luz verde a una nueva cifra, que sí contempla un aumento. ¿Y cómo ha incluido esta subida presupuestaria? A través del objetivo de déficit, cuyo límite lo ha aumentado del 0,6% al 1%. No obstante, la intención de la Comunidad es que se compense mediante los fondos covid, cuyos recursos ha reclamado al Ministerio de Hacienda en reiteradas ocasiones aunque "sin obtener respuesta".

"La aminoración del margen presupuestario choca con la realidad de una pandemia que no hemos dejado atrás", esgrimió el consejero de Hacienda, que argumenta que hará falta un gasto extraordinario para afrontar los gastos que genera todavía la covid. La AIReF, no en vano, ha calculado que el coste por la pandemia se elevará hasta un 40%.

"No nos ha gustado elevar el objetivo de déficit, reconocía este jueves el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, que explicaba que este límite disminuirá en la medida que en el fondo covid llegue a la Comunidad. No está del todo claro si estos recursos del Estado serán una realidad, pues el Gobierno nacional se ha opuesto a conceder este año los fondos a las comunidades ("Técnicamente no es posible", señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero).

Sin embargo, el Congreso sacó adelante este miércoles una enmienda de Junts per Catalunya (JxCAT) que pide al Ejecutivo central incluir en los Presupuestos de 2022 un fondo de 9.236 millones para que las autonomías puedan hacer frente a los gastos de la pandemia. A la Región le tocaría, según los cálculos de Hacienda, "entre 240 y 290 millones, siguiendo el reparto del año pasado".

Se da la circunstancia de que la enmienda JxCAT vio la luz con el respaldo del PP y Vox. El consejero no ve contradicción en apoyar a una formación independentista, "Si tenemos que votar con partidos con los que no comparte ningún vínculo ideológico para beneficiar a la ciudadanía de la región, así lo haremos".

Noticias relacionadas

next