MURCIA. El Mar Menor, la joya natural más preciada de la Región de Murcia, vuelve a gritar de auxilio. Si el pasado miércoles los ayuntamientos de Los Alcázares y San Javier (ambos de distinto signo político) elevaron la voz para advertir de su delicado estado tras el paso de las últimas e intensas lluvias, este jueves, esta vez, era el Gobierno regional el que avisaba de su preocupación por la situación de la laguna: "Ya lo dijimos hace semanas. Las abundantes lluvias han agravado su estado y nuestros técnicos nos indican que la anoxia podría repetirse", reconocía el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, quien compareció para explicar los acuerdos del Consejero de Gobierno.
El temor es fundado. No en vano, los miembros del Comité de Asesoramiento Científico calculan que la triste imagen de peces muertes como consecuencia de la falta de oxígeno puede ocurrir antes de lo esperado. "Este año vamos con dos meses de adelanto en los niveles de clorofila", avisaba en Los Alcázares Ángel Pérez Ruzafa, que apunta que estos indicadores "ya duplican los de 2021, así que habrá problemas muy serios" porque, asegura, "se está llegando demasiado tarde para buscar solución al problema del Mar Menor".
Ya no nos quedan palabras para expresar el estupor que nos produce la pasividad de nuestros gobernantes ante los avisos que nos manda el Mar Menor. Una franja de unos 2 km....https://t.co/45wWX7Mp3k pic.twitter.com/nvGSiFu8FN
— Pacto por el Mar Menor (@PAcToMarMENOR) April 19, 2022
Otro factor que ha encendido las alamas es el fuerte crecimiento de algas de grandes cantidades. "Tenemos una proliferación importante de algas", explicaba el miércoles el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo. Especialmente ha crecido la alga conocida como 'cabello de ángel' (Chaetomorpha linum), cuya aparición es "consecuencia directa de la entrada masiva de agua por las ramblas, agua dulce cargada de nitrógeno".
La Comunidad sostiene que está haciendo todo cuanto está en su mano por la recuperación del Mar Menor. "En cuatro años hemos retirado más de 10.000 toneladas de bioamasa que se acumula en la ribera del Mar Menor", señaló Ortuño, que mencionó algunas de la actuaciones que ha llevado a cabo la Comunidad: el tanque de tormentas de Torre Pacheco, el colector norte y sur de San Javier, la instalación de 16 balsas de biorreactores para eliminar nitratos y la aprobación este jueves de las obras de un depósito de laminación para evitar vertidos desde la depuradora de La Unión. "Quede claro que desde el Gobierno regional estamos actuando con todos los medios a nuestro alcance para proteger al Mar Menor y lograr su recuperación", agregó.
Lo dijo antes de arremeter contra el Ejecutivo central. "Me pregunto qué está haciendo el Gobierno de España", criticó al tiempo que pedía "actuaciones urgentes e inmediatas" ante el empeoramiento de la laguna. Madrid y Murcia -los Gobierno España y la Región- firmaron en noviembre una tregua en sus enfrentamientos políticos que no siempre se está cumpliendo a juzgar por los dimes y diretes más recientes. "El Gobierno de España brilla por su ausencia", cargó Ortuño, que cuestionó "cuándo va a eliminar las 8.500 has de regadíos ilegales, tal y como se comprometieron". E insistía: "Está muy bien que la ministra anuncie cientos de millones de euros para el Mar Menor, pero cuánto dinero han invertido, cuántos proyectos a día de hoy el Ministerio ha puesto en marcha, qué está haciendo el Gobierno de España para que cesen los vertidos que siguen produciendo a través de la rambla de El Albujón, que está haciendo para reducir el nivel freático del acuífero".
El comentario no pasó desapercibo en las filas del PSOE, que contratacaron. Y de nuevo tuvo lugar el rifirrafe entre populares y socialistas. La portavoz del PSRM, Carmina Fernández, reprochaba que "la mala conciencia del PP por sus 27 años de agresiones al Mar Menor no le da derecho a culpar a quien no es responsable", y reivindicó que el Ejecutivo de la Nación "es quien está asumiendo las competencias no ejercidas por quien las tiene, que es el Gobierno de López Miras".
La parlamentaria socialista reprochó que "el Gobierno regional y el PP no han querido actuar en origen, como venía advirtiendo el Gobierno de España, y siempre han protegido a quienes contaminan el Mar Menor, diciendo que no había explotaciones ilegales". Y apostilló: "Sólo cuando la Fiscalía y los jueces les han dicho que son los responsables y los que tienen que actuar, han empezado a moverse, pero nunca por iniciativa propia", recriminó Fernández, para quien "si el Gobierno regional desde el minuto uno hubiera cumplido con sus obligaciones, ahora el Mar Menor recibiría muchísima menos agua con nitratos".