MURCIA. El registro de turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia saldó el año 2024 con 285 altas de empresas y actividades turísticas, que suponen 38 más que las registradas en 2023.
Entre estas altas cabe destacar, según datos de la Oficina de Ordenación del Turismo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo.
Asimismo, respecto a otros datos estadísticos, este año se realizaron un total de 512 visitas de inspección a alojamientos, con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa que les corresponde según la modalidad.
Igualmente, en 2024 se iniciaron 136 expedientes por reclamaciones en materia de turismo, de los cuales se han incoado 53 expedientes sancionadores.
Respecto al control de los alojamientos turísticos en las plataformas digitales, el Itrem ha detectado un total de 638 establecimientos irregulares en dichas plataformas, es decir, alojamientos no reglados que se publicitan de forma online sin haber presentado la correspondiente declaración responsable y que, por tanto, son considerados oferta alegal, cuestión que se ha dado a conocer durante las distintas mesas de seguimiento celebradas a lo largo del año. Una vez detectados, se pone en conocimiento de la plataforma para que los retiren del portal y, de igual modo, si el propietario no procede a su regulación, se inicia un expediente sancionador.
En la actualidad, según el Registro de Empresa y Actividades Turísticas, la Región de Murcia cuenta con 211 empresas de turismo activo, 256 establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) con 22.442 plazas, y 10.981 establecimientos en el resto de las modalidades de alojamiento turístico, con 78.678 plazas.