MURCIA (EUROPA PRESS). El Gobierno regional consolida su "vocación municipalista" con el incremento del 59,52 por ciento en los fondos destinados a los ayuntamientos, una partida que experimenta un crecimiento de 6,6 millones de euros y se sitúa el próximo ejercicio en 17,5 millones de euros. Así, más de la mitad del presupuesto total de la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, que asciende a 34.888.653 euros, se destinará a los ayuntamientos de la Región.
El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ha expuesto durante su comparecencia en la Asamblea Regional las líneas esenciales de los presupuestos de su departamento para 2024, que aumentan un 13,53 por ciento, lo que supone 4,1 millones de euros más que este año.
El proyecto incluye las cuentas correspondientes al Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia y los seis centros directivos: Secretaría General, Dirección de los Servicios Jurídicos, Dirección General de Administración Local, Dirección General de Comunicación, Dirección General de Acción Exterior y Cooperación y Dirección General de Unión Europea.
La Dirección General de Administración Local, con un presupuesto de 19.326.915 euros, concentrará en 2024 la mayor parte de los recursos de la Consejería.
De ellos, 17,5 millones de euros corresponden al Plan de Cooperación Local, que reciben directamente los ayuntamientos de la Región cuya finalidad se centra en disminuir los déficits en infraestructuras de equipamientos básicos de los municipios.
Sus ejes fundamentales son el Plan de Obras y Servicios, destinado a los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes, que aumenta un 50 por ciento y estará dotado con 9 millones de euros; y el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos o Deprimidos, dirigido a las ciudades con más de 50.000 habitantes, que crece en el mismo porcentaje, pasando de 2 a 3 millones de euros.
Además, los ocho ayuntamientos más pequeños, con menos de 5.000 habitantes se beneficiarán de un fondo dotado con 1,2 millones de euros, y los que poseen una población de hasta 20.000 personas recibirán 1,4 millones de euros para colaborar en la financiación de las aportaciones para las cuotas al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).
Por otra parte, en 2024 se mantendrá la línea de ayudas para combatir la pérdida de habitantes, especialmente dirigidas a la capacitación digital, dotada con 1,5 millones de euros, y actuaciones de bioeconomía en zonas de nuestra Región en riesgo de despoblación rural, que contará con 988.000 euros. También se destinarán 200.000 euros a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
La Dirección General de Administración local cuenta, asimismo, con una partida de 1,8 millones de euros que tiene como finalidad desarrollar el programa de Asistencia Técnica a los Municipios.
La Secretaría General asume las competencias en materia de Transparencia, que cuenta con 888.603 euros para hacer una administración más abierta, más productiva y más útil para los ciudadanos de la Región de Murcia.
Para ello, se trabajará con el fin de avanzar hacia "un gobierno del dato que sea útil a la ciudadanía e incorpore herramientas con las que construir una administración regional más moderna y dinámica", ha explicado el consejero.
Un total de 2,4 millones de euros se emplearán el próximo año, a través de la Dirección General de Comunicación, para informar a los ciudadanos sobre iniciativas de interés público como campañas de vacunación, información fiscal o concienciación social, así como la promoción de eventos extraordinarios y estratégicos para la Región, entre los que figura el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.
La Dirección General de Acción Exterior y Cooperación aumentará su presupuesto un 37,5 por ciento, hasta superar un millón de euros. Esta área dará continuidad al programa Golondrina, desarrollado junto con las universidades públicas para que descendientes de murcianos en el extranjero puedan formarse en la Región. También se mantendrá la ayuda humanitaria y la colaboración con ONG.
En 2024, el Gobierno regional continuará la cooperación con las comunidades asentadas fuera de la Región de Murcia, que aumentarán su dotación un 127 por ciento para impulsar actuaciones que lleven a cabo la difusión de la cultura, el turismo y el emprendimiento empresarial de la Región de Murcia en el exterior.
La Dirección General de Unión Europea crece presupuestariamente un 3,48 por ciento, y contará con 1.244.326 euros. En 2024 se duplican las becas de estudios europeos y de la Oficina de Bruselas, que pasan de dos a cuatro, y se aumenta su dotación un 105 por ciento y un 200 por ciento, hasta alcanzar los 120.000 euros.
Por último, el Boletín Oficial de la Región, encargado de las publicaciones oficiales de la Administración regional, dispondrá de un presupuesto de 2,1 millones de euros.
Por parte del PSOE, la diputada Virginia Lopo ha hecho hincapié en la financiación de los municipios a los que la Comunidad dedica 17 millones de euros para cubrir competencias impropias y que según ha afirmado le cuesta a los consistorios 200 millones de euros. Según Lopo, el Gobierno regional "no cumple la Constitución y roban a los ayuntamientos el dinero de la Diputación Provincial".
El diputado socialista Juan Andrés Torres ha acusado al Gobierno de la Región de "no dotar al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia de recursos económicos y personales suficientes y necesarios para desempeñar su función". Para concluir ha afirmado que la consejería solo ha ejecutado el "63,83 % de los presupuestado en 2023 en Transparencia y Participación Ciudadana".
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto, Victor Egío ha señalado el "sorprendente bajón del presupuesto de personal en materia de transparencia y participación ciudadana que baja de 730.000 a 590.000 euros" y ha asegurado que le "llama la atención los 105.000 euros de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública" ya que no se tienen datos de la de 2020.
Sobre financiación municipal, Egío ha destacado su preocupación sobre que "la partida en estos presupuestos sea genérica y no detallada municipio a municipio". Para concluir ha mostrado su desacuerdo con la partida destinada a la tauromaquía, así como con que se haya congelado el presupuestos destinado a la coordinadora de ONGs, las ayudas a ONGs para ayuda humanitaria y cooperación en el desarrollo, educación y sensibilización y a actuaciones de cooperación.
Desde VOX, el parlamentario Ignacio Arcas ha iniciado su intervención afeando a Ortuño las partidas destinadas a la implantación de la agenda "globalista" 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha criticado que, en este sentido, el PP esté "completamente de acuerdo" con PSOE y Podemos. Al hilo, ha indicado que algunas de estas partidas se destinan a ONG que "fomentan el efecto llamada de inmigrantes".
Según Arcas, la Agenda 2030 "destruye el modelo social y productivo de nuestra región", y por eso ha avanzando que en VOX "seguiremos trabajando" contra de esta "agenda suicida".
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Isabel María Sánchez ha asegurado que el Gobierno regional ha presentado "el mejor presupuesto" para ayudar a los ayuntamientos en el desarrollo de sus gestiones y "poder avanzar en la construcción de un municipalismo fuerte".
Sánchez ha afirmado que "son unas cuentas preparadas para dar una mejor y más cercana respuesta al millón y medio de ciudadanos de la Región", al tiempo que ha destacado el crecimiento "en más del doble" del presupuesto de la Dirección General de Administración Local, en concreto en los planes de obras y servicios y planes de pedanías.